Política

Bancada de CC pide disculpas por la “chachada en bloque” a la sesión que eligió Defensor del Pueblo

Emitió un comunicado en el continúa acusando al masismo de maniobras.

Escucha la noticia

Tomado de Brújula Digital

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) pidió disculpas a la ciudadanía por las licencias de sus asambleístas durante la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional del 23 de septiembre, en la cual la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), impuso y eligió a un nuevo Defensor del Pueblo.

“Estamos conscientes que las licencias a parlamentarios de CC, por motivos menos relevantes no se justifican y constituyen un error político por el que ofrecemos disculpas a la ciudadanía, ya que sirvieron de excusa para que el MAS, verdadero responsable de este atropello, cometiera este atentado contra la democracia y los Derechos Humanos”, señala el punto tres del comunicado.

El fin de semana, periodistas y analistas criticaron las 32 licencia de parlamentarios opositores que se presentaron, de un total de 34, en la sesión que se eligió a Pedro Callisaya como nuevo Defensor del Pueblo. Con ironía, el periodista Rafael Archondo dijo que “la chachada fue en bloque” y que “la oposición parece estar unida, pero solo para faltar a sus deberes”.

La bancada condenó la maniobra de los legisladores masistas que “recurrieron al engaño y a la maniobra artera para imponer a su candidato (Pedro Callisaya como nueva autoridad defensorial)”.

Además, indicaron que no reconocen la legitimidad del nombramiento de Callisaya como Defensor del Pueblo.

“Haremos conocer las graves irregularidades que rodearon su designación ante las instancias internacionales de DDHH que corresponde”, señala la nota.

El domingo, en una entrevista en la estatal Bolivia Tv, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que Callisaya “obtuvo el apoyo de más de los dos tercios de la ALP”.

Sin embargo, ese día 34 legisladores, 2 del MAS, 13 de Creemos y 19 de CC, no asistieron debido a bajas médicas, y celebraciones de los departamentos de Pando y Santa Cruz. Además de que otros legisladores participaron de eventos en Cochabamba y compartieron informes.

El viernes, en una sesión en la cual debió tratarse temas de proyectos de ley, fue alterada a solicitud del diputado del MAS, José Jauregui, que pidió tratar como primer punto la elección y designación del Defensor del Pueblo.


Cuentanos si te gustó la nota

67% LikesVS
33% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp