Política

“Bloquear ahorita es como dispararse en el pie”, dice el INRA sobre las movilizaciones en defensa de las tierras

El Director de Planificación del INRA asegura que el conflicto en Santa Cruz está casi resuelto.

Escucha la noticia

El director de planificación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan de Dios Fernández, afirmó este martes que el conflicto de tierras en el departamento de Santa Cruz está casi resuelto, en consecuencia las movilizaciones determinadas en la Asamblea de la cruceñidad, en el contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), “es como dispararse en el pie”.

“Bloquear ahorita, en un departamento tan productivo, tan pujante como Santa Cruz, es como dispararse al pie. Obviamente ellos pueden hacerlo, pero aquí nos plantea otra vez un punto de divergencia. Por un lado, está el Gobierno nacional, está el INRA y dice resolvamos los problemas (…); por otro lado, tenemos a un grupo que dice volvamos al bloqueo”, expresó Fernández en radio Fides.

La Asamblea de la cruceñidad resolvió apoyar el bloqueo de carreteras de 48 horas este 9 de agosto en San José de Chiquitos que es impulsado por los comités cívicos provinciales de la Chiquitanía. La determinación se tomó en respuesta a la inasistencia de las autoridades del INRA a las reuniones para el funcionamiento de la Comisión Agraria Departamental (CAD).

También decidieron realizar una vigilia el 13 de agosto en instalaciones del INRA de Santa Cruz, ese día está previsto que se realice una reunión de la CAD convocada por la gobernación cruceña.

Fernández reiteró que la posición de la gobernación de Santa Cruz en relación a la Comisión Agraria es un tema más de índole político que otra cosa. Aseguró que el Gobierno nacional, a la cabeza del INRA, tiene las puertas abiertas para el diálogo y su propuesta continúa siendo el respeto a la Constitución Política del Estado en relación a la dotación de tierras.

Añadió que en la actualidad el Instituto nacional realiza trabajos de coordinación con diferentes gobiernos municipales de Santa Cruz para concertar una agenda y ver los problemas de tierras y considera que “ya está casi resuelto”.

“El INRA tiene abierta sus puertas a todos los actores del agro para resolver los temas de la seguridad jurídica de manera clara, transparente y con diálogo y consensos”, subrayó.

Manifestó que no tiene mucho sentido que la gobernación de Santa Cruz pretenda generar una suerte de conflictos y enfrentamientos en torno a las tierras. Explicó que el 90% ya tiene seguridad jurídica y solo el 10% de tierras tiene problemas para definir su derecho propietario.

“Son 35 millones de hectáreas las que se tienen que trabajar en el área rural con seguridad jurídica, 31,5 ya está resulto y nos falta el 3,5; entonces, es muy poco lo que queda y lo estamos trabajando con compromiso, con todos los actores para ir resolviendo los problemas de este 10%”, explicó.

Ante la “provocación” de la gobernación de Santa Cruz, el INRA respondió que solo tiene competencia técnica y tiene que hacer cumplir ese aspecto; además, Fernández dijo que ellos no crean leyes y tampoco las modifican sino en el cumplimiento de las normas.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp