Gobernador Camacho es procesado ahora por racismo, además de terrorismo y violación
El Ministerio Público activó un tercer caso contra el Gobernador.
Escucha la noticia
El Ministerio Público activó un tercer proceso contra el gobernador opositor Luis Fernando Camacho, desde que está detenido en la cárcel de Chonchocoro. Es por el paro de los 36 días en Santa Cruz. Los dos primeros son por el supuesto delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado 1 y por el presunto delito de violación hace 35 años.
En una conferencia de prensa, los abogados de Camacho denunciaron este miércoles que el Ministerio Público incurrieron en más de 30 vulneraciones al debido proceso en los casos judiciales contra la autoridad cruceña y cometieron acciones dilatorias al tratar los recursos que presenta la defensa legal del Gobernador, según informó el diario Página Siete.
En cuanto al tercer caso contra Camacho, el abogado Juan Carlos Camacho informó que se suspendió la audiencia por el recurso de incompetencia en el proceso judicial. La Fiscalía no notificó a quienes presentaron la denuncia en el Ministerio Público de La Paz.
“A las 11:00 estaba prevista la audiencia para tratar las excepciones de incompetencia en razón de territorio; sin embargo, la Fiscalía no habría puesto en conocimiento cuáles son los datos de las partes denunciantes”, informó el abogado Camacho.
El 11 de noviembre de 2022 la Central Obrera Regional de El Alto presentó una denuncia contra Camacho y otros líderes cruceños por la presunta comisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, atentado contra el Presidente y otros dignatarios, violencia política contra las mujeres, racismo, discriminación y atentado contra la libertad de trabajo.
El 13 de noviembre del año pasado, la Fiscalía admitió la denuncia y activó el proceso 14 días después de que Camacho fuera encarcelado.
Este miércoles, el sistema judicial paceño programó dos audiencias en dos procesos diferentes contra el gobernador Camacho, no obstante, ambas se suspendieron por incumplimientos procesales administrativos y faltas al procedimiento para informar a las partes interesadas.
La primera fue programada a las 08:30 para tratar el recurso de apelación a la detención preventiva de Camacho, pero casi dos horas después de iniciada, la jueza Rosmery Pabón la suspendió. La segunda audiencia, programada para las 11:00, era para tratar la acción de incompetencia del Tribunal de Justicia de La Paz, pero fue suspendida porque la Fiscalía no notificó a los denunciantes del caso.
Los abogados de Camacho denunciaron que la justicia, el Gobierno y la Fiscalía cometieron 30 vulneraciones en los procesos contra su defendido. Una de las más graves fue cometida por el Ministerio de Gobierno con la exhibición ante los medios de comunicación de una fotografía de Camacho en Chonchocoro, postrado en un camastro, mostrándolo en situación de “vulnerabilidad evidente” por su estado de salud.
“Sin autorización del Gobernador se han exhibido estas imágenes a nivel nacional por un canal de televisión (…), en ningún momento el Gobernador ni ninguno de los abogados hemos autorizado que se emitan esas imágenes”, dijo el abogado Juan Carlos Ledezma a Página Siete.
La defensa presentó ante el Tribunal de Justicia de La Paz un recurso constitucional de acción de protección a la privacidad de Camacho contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el Director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, y el gobernador de la cárcel de Chonchocoro.