Política

Camacho ya está notificado con la audiencia que puede dejarlo sin mando en la Gobernación cruceña

Dos vocales considerarán la acción de cumplimiento desde las 08:15.

Escucha la noticia

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho fue notificado en las últimas horas con la realización de la audiencia de acción de cumplimiento que este jueves decidirá si continúa al mando de la Gobernación cruceña o si en su lugar asume el vicegobernador Mario Aguilera, según informaron la asambleísta departamental del MAS Muriel Cruz y el abogado defensor Martín Camacho.

La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz postergó para este jueves, a partir de las 08:15, la audiencia en la que se considerará el recurso judicial planteado por la bancada masista en la Asamblea Legislativa Departamental. La audiencia debió llevarse a cabo el martes de la semana pasada, pero fue reprogramada porque Camacho no había sido notificado.

El masismo interpuso la acción de cumplimiento alegando que en el Ejecutivo departamental no existe la máxima autoridad que atienda las demandas de la población cruceña, interpretando que el gobernador se encuentra “ausente” al estar privado de su locomoción en el penal de Chonchocoro, tema que fue refutado por representantes de Creemos que afirman que Camacho todavía mantiene sus derechos políticos.

Martín Camacho, abogado del gobernador, confirmó la notificación realizada de manera física y sostuvo que Luis Fernando Camacho participará en la audiencia de manera virtual. De todas maneras, el gobernador que cumple 45 días de encarcelamiento preventivo en Chonchocoro no tendrá participación en la audiencia, ya que no es el sujeto accionado, sino que participará en calidad de parte interesada.

Creemos reaccionó en Santa Cruz y La Paz. Asambleístas departamentales de la organización política que lidera Camacho advirtieron que el MAS, con ayuda del Órgano Judicial, pretende alejar del cargo a Camacho en la audiencia de acción de cumplimiento de este jueves.

“El MAS, el jueves, pretende acudir a dos vocales, para que estos sobrepongan su voluntad por encima de la del pueblo cruceño, de sus más de 850 mil ciudadanos que decidieron elegir a Luis Fernando Camacho como gobernador en ejercicio”, afirmó Aguirre.

Por su parte, el senador de Creemos Erik Morón expresó que se llevará a cabo una acción de cumplimiento “tenebrosa, con influjo político que pretende consolidar la defenestración y quitarle a Santa Cruz su Gobernación”. Afirmó que los cruceños no permitirán que dos vocales, entre cuatro paredes, arrebaten el voto del 55% de cruceños que fueron a las urnas.

Morón señaló que Camacho “no está muerto, no tiene sentencia ejecutoriada y no ha renunciado”, causales que se contemplan en el Estatuto Autonómico cruceño para la sucesión de la máxima autoridad ejecutiva, por lo que considera que el masismo se empecina en dar un golpe de Estado a la Gobernación.

Recordó que existe una resolución de la Asamblea Departamental que ratificó a Camacho como Gobernador de Santa Cruz y que Camacho cuenta con la legitimidad del voto obtenido en su región en marzo de 2021.


Cuentanos si te gustó la nota

80% LikesVS
20% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp