Política

Valverde afirma que la intención del Gobierno es que Santagro pase a manos de los interculturales

Advierte que pueden surgir "fuerzas de autodefensa" en el norte cruceño.

Escucha la noticia

El conflicto por la toma de tierras en el predio Santagro, en la provincia cruceña de Guarayos, no se resuelve porque la intención del Gobierno es que la propiedad actualmente avasallada por grupos irregulares armados “pase a manos de los interculturales”, afines a la administración de Luis Arce, afirmó este viernes el periodista y analista político Carlos Valverde.

“Acordémonos que el 25 de diciembre (de 2022) entraron los interculturales (a Santagro), que en febrero agarraron a palos a los policías y al Ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) no le importó nada”, dijo Valverde entrevistado por el programa La Revista de la red Unitel,

“Ahora sale el Ministro de Gobierno con la estupidez de decir que este es un problema de avasalladores frente a avasalladores porque las tierras de los empresarios están en litigio. Probablemente estén en litigio, pero hace 20 años que están ahí, 17 años el gobierno del MAS les permitió trabajar hasta que aparecieron los avasalladores”, añadió.

Valverde mencionó otro dato que apunta a la intención gubernamental de entregar las más de 2.000 hectáreas de Santagro a los interculturales, que están tomando tierras con impunidad en el norte del departamento de Santa Cruz. Se trata de la entrega de un contrato de 4.000.000 de bolivianos al dirigente intercultural Elías Tejerina para que siembre maíz y no se sabe si lo hizo.

Señaló que los avasallamientos encabezados por Elías Tejerina y otros dirigentes prooficialistas buscan el copamiento territorial en el norte de Santa Cruz para favorecer electoralmente a Arce en las elecciones de 2025, tal como ocurrió anteriormente con Evo Morales.

Valverde advirtió que existe un tercer actor en el conflicto de Santagro, al que no identificó, interesado en que las cosas empeoren en esa propiedad agrícola cuyo saneamiento definitivo se encuentra en manos del Tribunal Agrario con sede en la ciudad de Sucre.

“Lo grave de todo esto es que puedan surgir las fuerzas de autodenfensa, como lo dije en algún momento, porque eso sería el acabose para nosotros”, señaló Valverde y reiteró el peligro de que aparezca “un tercero que cree que se puede arreglar  las cosas a tiros”, cuando el tema debe solucionarse con la aplicación de la ley.

“Hace un mes que el Ministro de Gobierno dijo: No vamos a convivir con avasalladores y, sin embargo, hay avasallamientos y, ojo, patearon policías, flagelaron a policías. ¿Acaso intervino si quiera para salvar a su propia gente?”, preguntó el periodista y analista, y afirmó que lamentablemente se confirma que hay ausencia de Estado en el norte cruceño.

Con ironía, Valverde dijo que la reacción del Gobierno no busca solucionar el conflicto acatando la conminatoria de un fiscal para el desalojo de los avasalladores que tienen tomadas las tierras de Santagro hace más de tres meses. “Cuando se escucha al ministro decir que (los policías) irán con toda su indumentaria, pensé que los iba a largar desnudos; menos mal que los mandará con toda su indumentaria”.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp