Chávez y un papelón: Murillo fue condenado a 5 años y ocho meses, no a 7 años
El Procurador demuestra que no es bueno calculando.
Escucha la noticia
Arrogante como es, lanzó un tuit este miércoles en la tarde con la frase “7 años de prisión para Arturo Murillo”. Wilfredo Chávez, procurador general del Estado, destacó en un video la condena de la justicia de Estados Unidos para el exministro de Gobierno Arturo Murillo por lavado de dinero y sobornos en ese país. Comenzó a sacarle ventaja política.
En la noche, después de que circuló un texto en inglés que precisaba el verdadero tiempo al que fue Murillo fue sentenciado, Chávez no tuvo otra que afirmar que en realidad el exministro de Gobierno en la gestión transitoria fue condenado a 70 meses de prisión, es decir 5 años y ocho meses. ¿Nueva derrota a la vista?
Siete años equivalen a 84 meses y 70 meses representan cinco años y ocho meses. Entonces, la diferencia entre la primera y segunda declaración de Chávez es de 14 meses o de un año y dos meses. El Procurador es bueno para atacar a medios de comunicación, pero no lo es para calcular meses y años.
“Hoy hemos conocido, pasadas las 17:00, la información que daba cuenta que se había impuesto una condena al señor Arturo Murillo, en los Estados Unidos, por el juez Federal del Distrito Sur de Florida, le ha impuesto 70 meses de privación de libertad”, se corrigió Chávez en contacto con la gubernamental Bolivia Tv.
Para matizar el papelón, dijo que el exministro de Gobierno debe cumplir con esa sanción y ya no puede presentar ningún recurso de apelación o modificar esa pena, debido a que renunció al juicio con jurado tras admitir su culpa y negociar su condena.
Mencionó que el Estado activará al menos dos acciones: formalizará los requerimientos para recuperar los bienes y dineros confiscados durante el proceso penal, con el fin de que sean transferidos al país, y analizará el tema de la extradición.
Reiteró que con la sentencia se demuestra que Murillo incurrió en hechos de corrupción y no hay ninguna persecución política. Explicó que una vez que el exministro cumpla el 80% de su condena, podría tramitar algún beneficio para salir de prisión bajo ciertas condiciones enmarcadas en la justicia estadounidense.