Política

Comisión Mixta de Constitución acepta la anulación de la preselección y anuncia nuevo reglamento y convocatoria

Oficialistas creen que aún existe posibilidades de la elección judicial en 2023.

Escucha la noticia

Sin esperar la revisión del fallo de la Sala Constitucional Primera de Beni por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la comisión Mixta de Constitución aceptó este viernes la anulación del reglamento y convocatoria a la preselección de postulantes a magistrados y anunció que se elaborarán nuevos documentos para retomar el proceso que debe concluir en la elección popular de nuevas autoridades judiciales.

“En realidad, la convocatoria y el reglamento quedan sin efecto. Lo que tenemos que hacer es nuevamente otro reglamento y otra convocatoria, eso es lo que tenemos que trabajar y nosotros nos vamos a amparar netamente en la Constitución Política del Estado”, afirmó la senadora del MAS Patricia Arce, presidenta de la Comisión Mixta de Constitución.

Este jueves, la Sala Constitucional Primera de Beni anuló la convocatoria de preselección de candidatos a magistrados y sugirió que la Asamblea Legislativa subsane el reglamento porque vulnera derechos constitucionales de quienes deseen aspirar a la elección judicial que esta prevista para este año.

La aceptación de la decisión de la justicia constitucional y la eventual preparación de un nuevo reglamento y una nueva convocatoria surgen en medio de denuncias parlamentarias en sentido de que el Ministerio de Justicia está detrás del fracaso para ampliar el mandato de los actuales magistrados ante la falta de nuevas autoridades electas.

La senadora Arce aseguró que, una vez que sean notificados los miembros de la Comisión Mixta y conozcan el fallo en detalle, inmediatamente trabajarán en las modificaciones para garantizar las elecciones judiciales, aunque mostró su rechazo a la decisión judicial.

El diputado de Comunidad Ciudadana Carlos Alarcón aseguró que el proceso no podrá ser reencaminado y sugirió manejar otra alternativa que garantice nuevas autoridades judiciales para el siguiente año. Una de las opciones sería entrar en un acuerdo nacional para reencaminar propuestas como la de los Juristas Independientes.

“A grandes males, grandes soluciones. Esta elección judicial es un cadáver que no va poder ser resucitado, se haga lo que se haga, se trate de ajustar como se ha dicho algún requisito o con maquillaje, adornos, lo que sea, no nos lleva a nada”, sentenció Alarcón.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, aseguró que las elecciones judiciales volverán a reencaminarse inmediatamente y aceptarán realizar los ajustes que se sugirieron porque no tienen mucho margen de tiempo para apelar la decisión judicial hasta Sucre.

“Vamos a iniciar a la brevedad posible los ajustes en el reglamento para que, de esta manera, nuevamente pueda ser puesto a consideración del Pleno de la Asamblea. Esta labor no va demorar más de una semana, es una labor que va tener a su cargo la Comisión Mixta de poder ajustar conforme a los criterios constitucionales que se han emitido ayer (jueves); empero, también vamos a ver la pertinencia de algunos elementos que han sido objeto de observación de algunos sectores”, sostuvo Jáuregui.

La primera parte del fallo constitucional observa el requisito común “de no haber expresado postura política de manera pública” para los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp