Política

Doble rasero gubernamental: represión y enfrentamientos en Santa Cruz; permisividad en La Paz

Policía es reforzada en Santa Cruz y es un adorno en la sede de gobierno.

Escucha la noticia

Dos ciudades, dos conflictos y dos maneras de actuar del Gobierno, la Policía y el aparato partidario. En Santa Cruz se aplica la represión y los enfrentamientos para tratar de romper el paro indefinido que va por el cuarto día exigiendo Censo en 2023. En La Paz no se hace casi nada para desbloquear el centro tomado por mineros auríferos que no quieren pagar impuestos por la exportación de oro en el porcentaje fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

En Santa Cruz la Policía fue reforzada con efectivos de otras ciudades para desbloquear puntos de vigilia en rotondas y cruces de vías de alta circulación vehicular bajo el argumento de que se preserva el derecho a la libre circulación de los cruceños que desean trabajar. En La Paz ese derecho no cuenta en dos días de bloqueos de los mineros auríferos y la Policía prácticamente se ha metido en sus unidades para que los cooperativistas tomen a la ciudad como rehén.

En Santa Cruz grupos de choque del masismo, escoltados por policías, agredieron desde el sábado hasta esta madrugada a vecinos y periodistas en la capital, atacaron las instalaciones de las cooperativas y este martes impidieron la salida de cisternas con combustibles desde la refinería de Palmasola; sin embargo, ni el Gobierno ni la Policía actuaron con firmeza contra los responsables de los hechos de violencia.

En La Paz los mineros cooperativistas detonaron dinamitas por dos días seguido cerca en puertas de instituciones públicas, universidades, unidades educativas y negocios, pero no hubo actuación de grupos masistas para contrarrestar los ataques. Este martes intentaron tomar la estación del Teleférico morado, en el centro paceño, y fueron los usuarios quienes repelieron el ataque.

La Policía llegó al final del incidente y se limitó a resguardar la estación del transporte aéreo. No hubo ningún detenido de parte de los mineros armados con cachorros de dinamita que, según una Ley aprobada en el anterior gobierno masista, esta prohibida de ser utilizada en movilizaciones callejeras y es considerada un delito penal para quien la manipule.

En Santa Cruz, el polémico ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y concejales del MAS anuncian y conducen los desbloqueos de los puntos de vigilia con maquinaria pesada y grupo de choque violentos. En La Paz ninguna autoridad nacional, departamental o municipal de filas del masismo hizo algo para que la circulación vehicular vuelva al centro de la ciudad.

Así funciona el doble rasero del Gobierno frente al paro indefinido en Santa Cruz y al de 24 horas que se produjo este lunes en Beni, por un lado, y ante la toma del centro de la ciudad de La Paz, por el otro. Este miércoles habrá marcha por la realización del Censo en 2023. ¿Cómo actuará el Gobierno? ¿Habrá represión policial? ¿Los grupos de choque del MAS atacarán a los movilizados? Todo puede pasar.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp