Política

El INRA anuncia procesos penales contra quienes bloqueen la Chiquitania en defensa de las tierras

Adalberto Rojas critica la marcha y concentración del pasado jueves en Santa Cruz.

Escucha la noticia

La tensión por el tema tierra no hace más que crecer. El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Adalberto Rojas, cuestionó la marcha realizada el jueves por cívicos y plataformas ciudadanas por el conflicto por el tema tierra en Santa Cruz, el cierra del caso fraude, la detención de exautoridades del gobierno de transitorio y activistas.

Además, anunció procesos penales contra las personas que perjudiquen el trabajo de la institución, esto a raíz del paro y bloqueo de carreteras, de 48 horas, anunciados por los cívicos cruceños desde este lunes 9 de agosto en la Chiquitania, informó El Deber en su edición digital.

Rojas dijo que la concentración en la plaza 24 de Septiembre no fue motivada por el tema tierra y que el 95% de los concentrados no tiene ningún problema de tierra en la Chiquitania.

Esta concentración determinó un paro de 48 horas en defensa de la tierra, después de que el INRA se reusara a participar de las reuniones de la Comisión Agraria Departamental (CAD), convocadas por la Gobernación de Santa Cruz, para solucionar los temas por la tenencia de predios, en especial, en la zona de la Chiquitania.

Desde hace meses, se han registrado varios conflictos entre indígenas y el sector intercultural (del MAS) por la propiedad de predios.

“Entre los temas referidos, estuvieron fraude, genocidio cultural, defensa de la democracia y sobre todo persecución política, por lo que nos queda claro que se está usando el tema tierra buscando impunidad a través de las manifestaciones y medidas de presión”, dijo Rojas.

El funcionario sostuvo que, en los próximos días, el INRA tiene programados trabajos de campo en la Chiquitania, los cuales encabezará personalmente. Detalló que el trabajo tiene que ver con inspecciones de predios y entrega de resoluciones al sector indígena.


Cuentanos si te gustó la nota

0% LikesVS
100% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp