Política

Estalla la polémica sobre si el Vicegobernador debe asumir ante el apresamiento de Camacho

Ministro Lima advierte con un proceso a Mario Aguilera.

Escucha la noticia

El encarcelamiento preventivo del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la cárcel de Chonchocoro de municipio paceño de Viacha desató una polémica político-institucional sobre si el vicegobernador Mario Aguilera debería asumir la conducción del Gobierno Departamental en ausencia del titular en la región cruceña.

El propio Aguilera y los secretarios del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz han reiterado en los últimos días que Camacho, aprehendido violentamente el miércoles 28 de diciembre, sigue siendo Gobernador del departamento de Santa Cruz.

Al día siguiente de la aprehensión, el vicegobernador Aguilera dejó establecido que Camacho continúa siendo Gobernador de Santa Cruz, ya que en el Estatuto Autonómico de esa región no existe ningún artículo o disposición que active la sucesión por la suspensión temporal del derecho de locomoción debido a su apresamiento.

El miércoles, los secretarios departamentales se presentaron en la cárcel de Chonchocoro para visitar a Camacho y coordinar con él las tareas de gestión, pero no lograron acceder al Gobernador detenido preventivamente en el recinto carcelario ubicado en la región occidental del país.

“El Gobernador continúa siendo Luis Fernando Camacho y, como tal, hemos venido a ponernos a la orden. Aquí tenemos una sucursal de la Gobernación en Chonchocoro”, dijo Efraín Suárez, asesor jurídico del Gobierno Departamental, según informó el diario El Mundo.

Por su parte, José Luis Terrazas, secretario departamental de Justicia, sostuvo que Camacho fue elegido como Gobernador por el voto de la población cruceña y mientras se encuentre en cualquier lugar del territorio nacional y no se cumplan las disposiciones del Estatuto Autonómico para el cese de sus funciones, continúa como máxima autoridad del Ejecutivo Departamental.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo este viernes que se debe cumplir con los artículos 25 y 26 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz y Aguilera debe remplazar a Camacho como Máxima Autoridad Ejecutiva.

Afirmó que el estatuto cruceño “señala con claridad que ante la ausencia temporal del Gobernador, asume el Vicegobernador”. “Lo que hemos señalado es que necesariamente el Vicegobernador tiene que ejercer las funciones de Gobernador ante esa ausencia”, agregó.

Pero, además Lima advirtió que cuando no se cumple la ley “se incurre en un tipo penal que es incumplimiento de deberes” y, por tanto, “lo que planteamos es que tanto el Vicegobernador y la Asamblea (Legislativa Departamental) tienen que hacer un análisis jurídico y tomar determinaciones”.

“Lo que no es admisible es que el departamento de Santa Cruz se vea afectado en su ejecución presupuestaria, en el normal desarrollo de las inversiones y en el cumplimiento de sus funciones, porque el gobernador Camacho esté ausente”, dijo Lima.

En esa línea, Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral designada por el presidente Luis Arce, afirmó que el vicegobernador Aguilera debe asumir las funciones de Gobernador.

“El Estatuto Autonómico de Santa Cruz, en su artículo 25, habla de esta serie de situaciones que actualmente se están dando, de una ausencia temporal o impedimento definitivo. Indica que ante la ausencia temporal de la Gobernadora o Gobernador se produce la suplencia gubernamental asumiendo la Vicegobernadora o Vicegobernador las funciones de Gobernador o Gobernadora”, dijo.

Hugo Siles, exministro de Autonomías de Evo Morales y ahora analista pro Arce, aumentó la presión al señalar que el Ministerio de Economía podría recomendar el congelamiento de las cuentas de la Gobernación cruceña hasta que el Vicegobernador asuma como Gobernador.

Asambleístas departamentales de Creemos, la organización política de Camacho y que cuenta con la mayoría en el órgano legislativo, repudiaron que autoridades nacionales intenten inmiscuirse en la autonomía departamental y que la resolución de la polémica deberá ser resuelta en esa instancia del Gobierno Departamental cruceño.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp