Política

Gobierno tiene una lista de “financiadores” de los hechos de 2019, además de Camacho y Navarro

Eduardo del Castillo afirma que se investiga movimientos bancarios.

Escucha la noticia

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló que existe una investigación contra personas que realizaron movimientos bancarios durante los hechos de 2019. La autoridad no dio nombres porque, según él, sería alertarlas para que salgan del país. Desde el movimiento cívico y el Conade advirtieron persecución política y criticaron que la Fiscalía responda a instrucciones del poder político.

Del Castillo admitió que el tema está en reserva. Se investiga a quienes supuestamente financiaron las movilizaciones en 2019 y apuntó al entorno del gobernador Luis Fernando Camacho, hoy detenido de manera preventiva en la cárcel de Chonchocoro. Solo lanzó un nombre, el de Miguel Ángel Navarro, de quien dijo es un ciudadano argentino y muy cercano a la autoridad cruceña.

“Este es un tema que hasta ahora lo estamos manteniendo en reserva, no queremos que otras personas que están siendo investigadas por movimientos sospechosos durante el golpe de Estado, que hubiese financiado parte del golpe de Estado, puedan escapar de nuestras fronteras”, reveló Del Castillo en la gubernamental Bolivia Tv, declaraciones recogidas por el diario El Deber.

“Queremos que estos sujetos de manera voluntaria se vayan presentando ante las instancias correspondientes, presten su declaración ante el Ministerio Público y esto nos llevará a acelerar los tiempos para darle una verdad al pueblo boliviano”, añadió el Ministro de Gobierno.

Se refirió al caso denominado Golpe de Estado 1 y detalló que se solicitará la ampliación de delitos contra Camacho por la presunta comisión de cohecho activo y seducción de tropas en base a los movimientos bancarios que se detectaron en su cuenta durante la crisis política de 2019.

Del Castillo dijo que Camacho recibió en tres días 99.000 bolivianos de parte de su padre y su hermana. Pero también dijo que Navarro le mandó dinero. Además, involucró al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, de quien dijo recibió dinero por parte de Camacho en los días de crisis de 2019.

“Esto es tan solo una parte de la investigación. Los datos que hemos exhibido es una minúscula parte de los movimientos financieros que se dieron en 2019. Evidentemente Luis Fernando Camacho es el principal investigado y otro de sus personeros, Miguel Ángel Navarro”, dijo el titular de Gobierno.

Añadió que “los movimientos de Luis Fernando Camacho deben investigarse mínimamente por cohecho activo y seducción de tropas, porque hemos visto depósitos al excomandante de la Fuerza Aérea, y por cohecho activo, nadie puede sobornar en nuestro país a un funcionario público y mucho menos si está a cargo de la seguridad interna del país”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp