PolíticaSociedad

Incumplimiento de Serum: Bolivia deja en suspenso el contrato de dosis AstraZeneca

Los Tiempos informa que el Viceministro de Comercio Exterior afirmó que “ya no corresponde hacer nada” por el incumplimiento del Instituto Serum de la India que fue contratada para la provisión de cinco millones de dosis y explica qué pasará con las segundas dosis de ese antiviral.

Escucha la noticia

Ante el incumplimiento de la entrega de la vacuna AstraZeneca por parte del Instituto Serum de la India, el contrato suscrito por 5 millones de dosis ya no corresponde, sostuvo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. Pero dejó en claro que el cupo que se acordó “no se renuncia” y que podría solicitarse el próximo año, informó este lunes el periodista Wilsón Aguilar de Los Tiempos.

“El contrato tenía fechas referenciales y cláusulas que ellos llaman de fuerza mayor. Nos dicen que no nos han podido entregar; nosotros tampoco les hemos pagado porque se hace justo antes de embarcar la mercadería. Por un tema que ellos alegan que es causa de fuerza mayor, porque el Gobierno de la India les ha prohibido las exportaciones, entonces ya no corresponde hacer nada con este contrato, simplemente el incumplimiento se ha dado por parte de ellos”, afirmó.

En enero pasado, el Gobierno informó sobre la adquisición de la vacuna AstraZeneca y que llegaría en abril, sin embargo, debido a la propagación de contagios en India no se cumplió con las entregas.

“Tenemos un cupo de 5 millones, no descartamos de necesitarlos el próximo año, no tenemos por qué renunciar a este cupo, el momento que necesitemos podemos acudir a él, pero de momento este contrato que ha sido suscrito ya no tiene efecto, pero no por causa de Bolivia, sino precisamente por motivos de causa mayor que no les ha permitido cumplirnos con esta cantidad”, explicó.

Según la autoridad, al ver las dificultades para el cumplimiento de contrato y la entrega de lotes, el Gobierno buscó otras opciones, es así que se presentó lo de Sinopharm.

“Desde el momento que identificamos que iba a haber problemas para el cumplimiento de contratos (…), inmediatamente hemos tocado todas las puertas que hemos podido (…) Sinopharm no estaba incluido inicialmente en nuestro plan de vacunación, hemos incluido”, sostuvo.

Respecto a las segundas dosis de la vacuna AstraZeneca, del lote que llegó por el mecanismo Covax, 228 mil, no se cumplió con la entrega de las mismas, pero como cooperación de México se logró 150 mil.

“Sólo se usó 209 mil, queda un saldo de 19 mil y que se usará como segunda dosis, porque son similares y para el resto se prevé que Covax entregue en agosto”, afirmó en su oportunidad.

De las vacunas, la Sputnik es la que se diferencia en sus dosis, las otras tienen similar composición.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas