Luis Arce ignora el conflicto nacional del Censo en el informe sobre su segundo año de gestión
El mensaje-informe del primer mandatario duró dos horas y media.
Escucha la noticia
Acompañado de una bulliciosa barra de masistas y empleados públicos que intentaron ahogar los gritos de los opositores, el presidente Luis Arce presentó este martes a la Asamblea Legislativa el informe sobre su segundo año de gestión al mando del país que duró dos horas y media y en el que ignoró el conflicto que lleva 18 días de paro indefinido en Santa Cruz y medidas de presión en varias partes del país.
Arce realizó un repaso de lo que su administración realizó en las áreas económica, de desarrollo humano, construcción de infraestructura, ampliación de servicios de justicia y depuración de jueces y fiscales, entre otras, pero no se refirió a la demanda de Censo en 2023, mientras la Comisión Técnica que se reúne en Trinidad paralizó este martes la discusión que busca de la fecha para la realización de la encuesta nacional.
Al terminar su discurso dijo que los principios con los que ganó las elecciones nacionales del 18 de noviembre no se doblegan ni se doblegarán ante intereses que buscan desestabilizar la democracia en el país. Temprano, este martes en la mañana, el jefe del MAS, Evo Morales, le pidió que anuncie la fecha definitiva de realización del Censo nacional para pacificar el país.
Dirigentes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz repudiaron que Arce haya ignorado dar una solución al conflicto del Censo y dijeron que habrá una reunión de urgencia de quienes componen esa instancia para emitir un pronunciamiento oficial, aunque adelantaron que el paro indefinido continuará con más fuerza ante el acto de discriminación del primer mandatario.
“Bolivianos y bolivianas tienen que estar seguros que jamás permitiremos la toma del poder por la fuerza y volver a rifar nuestros recursos naturales”, dijo Arce al inicio de su discurso y en medio del conflicto nacional por la realización del Censo.
“Sabemos que nuestro pueblo es sabio y reconoce un Gobierno patriota que busca el bienestar nacional por encima de intereses sectarios o regionales”, manifestó el mandatario luego de señalar que su administración ha tenido que enfrentar tres grandes desafíos: la reactivación económica, la contención la pandemia del Covid-19 y , la retoma de la certidumbre y el desarrollo económico con justicia social.
“Es un arduo camino que venimos recorriendo y hemos salidos airosos ante los desafíos y obstáculos impuestos, principalmente aquellos generados por la crisis externa y los intentos de desestabilización interna”, puntualizó.