Nuevamente el 100% de los cocaleros se movilizará el lunes contra el mercado paralelo de la coca
Hay estado de emergencia y estado de vigilia permanente.
Escucha la noticia
La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) convocó al cien por ciento de sus afiliados de los Yungas paceños a retomar las movilizaciones, a partir del lunes 18 de agosto, en rechazo al tercer mercado “ilegal” de la zona excedentaria de producción.
“Convocan al cien por ciento de los socios de las tres provincias de los Yungas de La Paz a la gran marcha a desarrollarse el lunes a horas 08:00, con concentración en Adepcoca, en repudio y rechazo a un tercer mercado adquirido con recursos del Estado”, señala la resolución del Comité de Autodefensa.
Asimismo, los productores se declararon en estado de emergencia y vigilia permanente hasta que ese “supuesto mercado” adquirido por una facción afín al Gobierno y liderizada por Arnold Alanes, se “anule” y no funcione porque viola la ley General de la Coca.
La ley General de la Coca aprobado en el gobierno de Evo Morales, prevé el funcionamiento de dos mercados legales de coca, uno en Sacaba, Cochabamba y otro, en Adepcoca en la zona de Villa Fátima en La Paz.
Manifestaron que no permitirán que se deje sin efecto la resolución de funcionamiento del mercado legal de Adepcoca, porque fue reconocido por los Ministerio de Gobierno y de Desarrollo Rural y Tierras. “Otorgaron legalmente la resolución y esa resolución vamos a respetar”, dijo uno de los voceros.
Señalaron que ese mercado pretende acoger la producción de coca de la zona roja y excedentaria. “Al Gobierno parece que no le importa el crecimiento de la zona ilegal, estamos siendo rebasados por zonas que no están autorizadas”, advirtieron.
También cuestionan que de la noche a la mañana Alanes haya adquirido un bien inmueble en $us 800.000, presuntamente con los aportes de sus seguidores. Los productores de coca contrarios a la línea gubernamental exigieron que se investigue la procedencia de los recursos, aunque creen que ha sido financiado por el propio Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Rural y el Viceministerio de Coca.