Política

Presidente de Diputados descarta por el momento la nacionalización de 150 mil autos “chutos”

Freddy Mamani dice que la línea del gobierno es no legalizar vehículos indocumentados por el perjuicio que supone para el parque automotor.

Escucha la noticia

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, descartó por el momento aprobar alguna normativa para nacionalizar al menos 150.000 vehículos indocumentados en el territorio nacional y manifestó que aún no llegó ninguna iniciativa legislativa de esa naturaleza a su despacho.

“El hecho de nacionalizar significará (incrementar) el parque automotor y eso va dificultar especialmente a las ciudades”, dijo Mamani antes de señalar que “posiblemente a la larga” se pueda pensar en una probable legalización de vehículos indocumentados. “No voy a descartar, pero por el momento no está (en la línea de acción política del gobierno)”, aseveró Mamani en un acto en El Alto.

Señaló que evidentemente existen muchas movilidades que ingresaron al país de forma ilegal y se encuentran en las provincias, que en muchos casos son útiles para el manejo de carga. “Están sustituyendo a los caballos, a las mulas, a los burros, ahora les han sustituido (a los animales) con estas herramientas de trabajo”, agregó.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Vicente Condori, “perfila” un proyecto de ley para legalizar los vehículos indocumentados, estima que con la con la amnistía podrían beneficiarse algo más de 150 mil autos “chutos”.

Apuntó que la propuesta será socializada con el Ejecutivo y transportistas; aclaró que, en caso de que se viabilice la norma, las movilidades que se legalicen no podrán ser comercializadas al menos durante cinco años.

Los propietarios de los vehículos indocumentados instalaron hace varios días atrás un punto de bloqueo en las carreteras de Santa Cruz y Cochabamba, pero tras la advertencia del viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, de intervenir los bloqueos levantaron esas medidas de presión.

Anunciaron que realizarán marchas exigiendo al Gobierno “amnistía” para 150 mil vehículos que ingresaron al país de manera ilegal.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp