Representantes cruceños abandonan el diálogo porque el Gobierno se niega a anular el decreto que posterga el Censo
¿Se reinstalará por tercera vez la mesa de negociaciones?
Escucha la noticia
Tras entregar un proyecto de decreto que anula la postergación del Censo por parte de la institucionalidad cruceña y el rechazo del Gobierno, el gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, y el vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis, abandonaron este sábado la mesa de diálogo y el paro indefinido en Santa Cruz se acerca a cumplir sus primeras 24 horas.
“Vamos a estar dispuestos a escuchar, siempre y cuando esté la voluntad política”, dijo Luis Fernando Camacho, antes de retirarse de la mesa que tuvo dos cuartos intermedios en esta jornada y poco avance en la búsqueda de un acuerdo para salir del conflicto del Censo nacional.
Por su parte, Cochamanidis cuestionó a las autoridades del Gobierno y señaló: “No hay predisposición, por su intransigencia vamos a seguir en las calles”. “Vamos a tener que explicar que no hay solución porque no hay voluntad del gobierno central. Esperemos que recapaciten”, finalizó Cochamanidis y también dejó la mesa de negociaciones.
Entretanto, Cuéllar, quien fue el último en retirarse de escenario de diálogo, pidió a los negociadores del Gobierno que analicen mejor la propuesta de nuevo decreto presentado por la institucionalidad cruceña y lamentó que hasta la fecha no hayan recibido una propuesta integral del INE para la realización del Censo.
“El Comité Técnico ha presentado su propuesta, en la que sí se puede hacer el Censo en 2023. No deja de ser una propuesta, les pido que la analicen. No han llegado los técnicos del INE, y obviamente hasta el momento no nos han hecho llegar la propuesta técnica”, dijo Cuéllar.
El Comité Interinstitucional cruceño propuso la anulación del decreto 4760 que plantea que el Censo se realice entre mayo y junio de 2024. El planteamiento fue presentado luego del segundo cuarto intermedio que duró alrededor de hora y media, pero fue rechazado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y eso provocó el abandono de la reunión de los representantes cruceños.
“El presente de decreto tiene por efecto realizar modificaciones al Decreto Supremo 4546 y abrogar el Decreto 4760 del 13 de julio de 2022”, señala el artículo 1 del decreto modificatorio presentado por el asesor del Comité Interinstitucional, José Luis Santiestevan.