Política

Santa Cruz define la ruta crítica para la propuesta de nuevo relacionamiento con el Estado

Rómulo Calvo expuso las premisas y las etapas del proceso.

Escucha la noticia

Un mes después del mandato establecido por el cabildo multitudinario de Santa Cruz, el 13 de noviembre, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, presentó este jueves la ruta crítica que seguirá la “comisión constitucional” para definir el nuevo relacionamiento político, social y económico del departamento de Santa Cruz con el Estado boliviano.

Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, presentó en una conferencia de prensa en la puerta de su domicilio cinco premisas que orientarán el trabajo de la comisión y de subcomisiones que empezarán a trabajar en el anonimato a mediados de enero y entregarán una propuesta final en septiembre del próximo año para que presentada oficialmente el 24 de septiembre, efeméride del departamento.

El cívico detalló que el proyecto tendrá diferentes etapas y distintos actores, con su rol específico en cada una de ellas. El Comité pro Santa Cruz, instancia a la que el multitudinario cabildo del 13 de noviembre le delegó esta responsabilidad, invitará a quienes conformarán las subcomisiones de trabajo y que, según Calvo, podrían proponer modificaciones parciales a la Constitución.

Señaló que las personas que conformarán las subcomisiones se mantendrán inicialmente en el anonimato para evitar presiones e injerencias de toda índole. Dijo, además, que que su trabajo será voluntario, es decir que no recibirán ninguna remuneración por el esfuerzo.

Adelantó que la primera etapa del proyecto tendrá una amplia base social, es decir que se originará en la sociedad civil cruceña mediante la recepción de propuestas institucionales y propuestas individuales. “Estos planteamientos serán canalizados y luego procesados por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y también por las universidades privadas que tienen actividad académica en Santa Cruz”, señaló.

Para este fin, indicó, el Comité pro Santa Cruz habilitará una oficina exclusiva y también una plataforma virtual, proporcionando un formato específico digital que permita sistematizar y ordenar todas las propuestas que después serán derivadas a las universidades.

“Todo análisis resultante de esta primera fase será el insumo de trabajo para las etapas posteriores que serán ejecutadas, por separado, por subcomisiones específicas: de análisis técnico, de consulta y revisión, y de coordinación y seguimiento.  La administración de todo el proyecto estará a cargo del Comité pro Santa Cruz, institución delegada oficialmente por un Cabildo a cumplir un mandato popular y legítimo”, explicó el cívico.

“Hacemos esta presentación en una fecha significativa, al conmemorarse hoy un aniversario más del histórico Cabildo del Millón. También un 15 de diciembre, en 2006, a instancias de nuestro Comité Cívico, Santa Cruz aprobaba las autonomías departamentales. En esta misma fecha, hoy hacemos el lanzamiento del proyecto para ejecutar el segundo mandato del cabildo del 13 de noviembre de 2022, y que formulará un nuevo relacionamiento de Santa Cruz con el Estado boliviano”, expresó el cívico.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp