Política

Santa Cruz va al encuentro convocado por Arce y le exige anular de inmediato la suspensión de exportación de alimentos

El transporte pesado amenaza con bloquear las importaciones en fronteras.

Escucha la noticia

Una comisión del Comité Interinstitucional impulsor del Censo en 2023 asistirá al encuentro nacional convocado por el presidente Luis Arce este viernes en la ciudad de Cochabamba, confirmaron a mediodía Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar. Casi de manera paralela, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), exigió que el Gobierno anule de inmediato la suspensión de la exportación de alimentos producidos en la región cruceña.

“Nos hemos reunido y hemos escuchado al pueblo y mañana (este viernes) estará presente una comisión del comité interinstitucional, para hacer escuchar la resolución del cabildo. Nosotros no vamos a negociar, sino que vamos a transmitir lo que se ha decidido en el cabildo del 30 de septiembre”, afirmó Calvo en conferencia de prensa en la puerta de su domicilio.

Tanto Calvo como Cuéllar no quisieron mencionar quiénes conformarán esa comisión. El gobernador Luis Fernando Camacho no estuvo presente en la rueda de prensa, como suele hacerlo cuando se trata de pronunciamientos oficiales del Comité Interinstitucional. Anoche, en la Villa Primero de Mayo, Camacho dijo que no asistirá a una “reunión de masistas” y pidió mantener firme el paro indefinido que cumple el sexto día en Santa Cruz.

Autoridades de gobierno informaron que el encuentro nacional se realizará en instalaciones del hotel Avanti de la capital cochabambina y comenzará a las 08:00. El hotel ubicado en pleno centro de la ciudad de Cochabamba, estará custodiado por 130 policías, señalaron y dijeron que la metodología del encuentro corresponde al Ministerio de Planificación.

Mientras los líderes del Comité Interinstitucional comunicaban la presencia de Santa Cruz en la cita, además del alcalde Johnny Fernández y de de municipios rurales cruceños, el directorio de la CAO emitió un comunicado en el que exige la inmediata anulación de la suspensión temporal de las exportaciones de soya, azúcar, aceite y carne de res, dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Productivo, porque es un “atentado contra el sistema productivo y toda su cadena de valor”.

“Ante la irracionalidad de la medida de suspensión de exportaciones de soya y derivados, de carne, de azúcar y de aceite, solicitamos al presidente Luis Arce la suspensión inmediata de esta medida”, afirmó Óscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, quien sostuvo que las exportaciones no tradicionales superaron los 3.000 millones de dólares hasta el momento y ese logró puede quedar afectado por una “medida política contra una región”.

La Cámara Agropecuaria del Oriente se declaró en “estado de emergencia” este jueves por la suspensión temporal de las exportaciones de alimentos que se producen en Santa Cruz, una medida que afectará a productores y transportistas, entre otros sectores, y pondrá en serios aprietos a los exportadores de esos alimentos porque no cumplirán contratos con mercados del exterior.

Por su parte, dirigentes del transporte internacional dieron un plazo al Gobierno hasta este viernes para que anule la suspensión de exportaciones de alimentos, de lo contrario bloquearán con sus camiones de alto tonelaje todas las fronteras del país para interrumpir las importaciones. “Nos están coartando el derecho a trabajar”, dijo uno de los dirigentes de los camioneros.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp