OpiniónPolítica

SE JUEGA COMO SE VIVE

Escucha la noticia

Mientras que los deportes individuales -el dorado Raquetballya es una saludable y sistemática costumbre, asoma el Atletismo y alguno que otro deporte- en destacarse hasta en las grandes ligas mundiales; los colectivos solo nos avergüenzan, ya ni siquiera experiencia ganan. El más patético seguramente por su indiscutible popularidad, es el fútbol a través de nuestra selección (2 jugados, 8 goles en contra, 1 a favor y 0 puntos en lo que va de la eliminatoria),qué aunque nos tocó con las más feas o feos (por si acaso…), no han puesto siquiera en jerga de comentarista deportivo o hincha, lo que ponen las gallinas. Hay derrotas que dignifican se dice aunque suene a consuelo, cuando los vencidos le ponen huaype; pero en el caso de la verdecita, ni por asomo le pusieron siquiera esito…

Peor aún, confirmando el decadente estado del arte futbolero, el mandamás de la Federación flanqueado por Presidentes de Clubs ligueros y a la vista de audios que prueban el putrefacto desempeño de los torneos amañados por delincuentes disfrazados de directivos, juzgados y árbitros pues no es una novedad lo de los llamados amaños, ahora incentivados por los juegos de apuestas, anunció públicamente la suspensión de los torneos, un salto al vació ante la gravedad de la putrefacción y, ahora, al parecer mediando una reverenda jalada de las orejas de sus jefazos -que tampoco son unos santitos- del continente o del orbe, le metió no mas en reversa y, anunció “borrón y cuenta nueva”. Seguiremos no más revolcándonos en el estiércol, tratando de taparnos la nariz, pateando al córner (justicia ordinaria) sus tremendas denuncias que dijo, irían hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga y demás estrategias envolventes típicas de aquellos papelones que devienen al final del día en asegurar la cadena de encubrimiento, pues entre bomberos…

¿Debe extrañaros ese ridículo universal del fútbol boliviano? Sostengo que no. Al margen de los sistemáticos papelones que hacemos en los torneos por las goleadas que recibimos ocupando por lo general el podio (desde atrás, por si acaso), seguimos festejando como hubiera sido ayer la clasificación al mundial del siglo pasado o un campeonato sudamericano también ya en la pre historia; acaece que aunque duela al pueblo futbolero, ese estado decadente del nuestro futbol refleja no más el estado general de las instituciones no sólo públicas, sino de varias de la otra vereda (huyo generalizar, porque erraría) cooptadas en el primer caso por partidoscorruptos y mediocres y en los otros, por diferentes grupos de poder, que sólo discursean por el bien común u otros papos, y privilegian sus intereses coyunturales y personales, en muchos casos criminales.

El desastre futbolero traducidos en pésimos resultados, fracasos clasificatorios, cero campeonatos hemisféricos y prácticamente ningún representante en las grandes ligas mundiales, además de ser las eternas “Cenicientas” o furgones de cola en los campeonatos, obedece a que como dijo el amadísimo Vasco ASKARGORTA: “SE JUEGA COMO SE VIVE”.

El desmadre actual del futbol nacional pese a seguir sobreviviendo como el deporte rey por su popularidad, refleja el estado del arte anómico de la institucionalidad boliviana que ha pervertido no sólo la cosa pública, sino también en gran medida la particular o privada como es hasta la futbolera, por lo que estos dislates y papelones, son pues su causa y natural resultado. En ningún país u organismo medianamente serio, no es ni siquiera de sentido común, anunciar lo que se anunció, suspender los torneoscon show de por medio y luego recular olímpicamente pateando al córner la inmundicia, para intentar seguir como si nada hubiera pasado… ¿Quién paga los platos rotos de tamaño papelón? ¿Existe realmente responsabilidad o mero encubrimiento? ¿Ha sido más útil no seguir urgando entre la inmundicia? ¿Mejor no es tirar piedras al techo del vecino, cuando la tuya es de vidrio? ¿Convivirán entre el hampa con tal de seguir los torneos, pues hay muuucha plata de por medio? ¿Es prueba de la lógica de los bomberos, que no se pisan entre ellos sus mangueras? Es que: “LOS HOMBRES ESTÁN CONDICIONADOS POR LAS COSAS QUE ELLOS MISMOS CREAN”. Hannah ARENDT

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp