Tras la golpiza a diputado potosíno, parlamentarios evistas inician una huelga de hambre
Exigen la construcción de una planta de Zinc en la región de Potosí.
Escucha la noticia
Los senadores potosinos Hilarión Mamani y Pedro Benjamín Vargas, además del diputado Pedro Francisco Coro, los tres evistas, ingresaron este martes en huelga de hambre exigiendo la construcción de una planta refinadora de zinc. La medida se inició un día después de que grupos de evistas golpearon al presidente de la brigada parlamentaria Abelardo Colque y a la periodista Iris Toro.
Colque recibió una paliza este lunes por grupos varones y mujeres del evismo luego de reunirse con representantes de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí y de la Corporación Minera de Bolivia y destacar los logros del presidente Luis Arce. La periodista que realizaba la cobertura de la reunión también fue golpeada por los violentos del evismo.
A tiempo de iniciar el ayuno voluntario, Mamani, quien representa a los mineros, aseguró que ese sector no puede ser postergados, porque es el primer “aportante” al Estado con regalías mineras.
“Hermano Presidente te estamos pidiendo que se garantice mediante el TGN, ya no buscar inversionistas, porque nosotros tenemos que administrar, como Bolivia y mediante el TGN, tiene que garantizarse este presupuesto para garantizar esta planta”, aseguró el senador.
El legislador evista dio 24 horas de plazo para que Arce y su gobierno atiendan favorablemente la demanda de los parlamentarios en huelga de hambre.
Pedro Callisaya, defensor del pueblo, se pronunció sobre la agresión al diputado Colque. “Hay la necesidad de recomponer la convivencia pacífica entre todos los bolivianos y bolivianas”, dijo Callisaya, quien rechazó que la disidencia sea castigada con agresiones físicas.