Política

Unión Europea rechaza “firmemente” las acusaciones de Luis Arce de que el bloque alentó “la ruptura del orden constitucional”

Este jueves divulgó un comunicado en el que aclara su participación en Bolivia en 2019.

Escucha la noticia

La Unión Europea rechazó “con firmeza” la acusación que el presidente Luis Arce hizo en la Asamblea General de la ONU, la semana pasada, asegurando que en 2019 hubo un golpe de Estado en el país alentado por instancias internacionales, entre ellas la Unión Europea.

“La UE rechaza firmemente la acusación del presidente Arce contra el exembajador de la UE en Bolivia (León de la Torre), alegando que participó en la ruptura del orden constitucional, en el contexto de la crisis política de Bolivia en 2019”, dijo en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Arce se refirió a los sucesos durante la crisis política y social que vivió Bolivia en 2019 y mencionó que se produjo una “ruptura del orden constitucional” con la participación de “actores nacionales políticos” como comités cívicos, “malos efectivos” de la Policía y las Fuerzas Armadas, además, de la “jerarquía católica” y de “medios de comunicación hegemónicos”.

También mencionó a actores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE), como partícipes del rompimiento del orden constitucional que provocó la salida del poder de Evo Morales.

La Unión Europea sostuvo en su comunicado que en todo momento jugó un papel de pacificador a petición del propio gobierno del expresidente Evo Morales. El documento señala que la Unión Europea ayudó en la pacificación creando una plataforma de diálogo “con el objetivo de evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió a Bolivia”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp