Lo importante de hoyPublico.bo

Comisión Agraria sin INRA, estado de sitio en Haití, Kaliman buscado, Inglaterra en la final

El Gobernador de Santa Cruz denuncia boicot del INRA por intereses políticos. Interpol-Bolivia busca el sello azul para Williams Kaliman y otras ex autoridades. Una vocal del Tribunal Supremo Electoral es suspendida sin goce de haberes. Estado de sitio en Haití por el magnicidio. Inglaterra e Italia en la final de la Eurocopa. Esto es lo importante de hoy miércoles 7 de julio.

Escucha la noticia

El INRA no irá a la Comisión Agraria, Camacho denuncia boicot

El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Eulogio Núñez, anticipó que el INRA no participará este jueves en la reunión de la Comisión Agraria Departamental, propuesta por la Gobernación cruceña para buscar una solución conjunta a los avasallamientos de tierras en la Chiquitania por parte de sindicatos de los denominados interculturales.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reaccionó mediante sus redes sociales. “El INRA, obedeciendo a una estrategia funcional a intereses políticos, pretende boicotear la instalación de la CAD (Comisión Agraria Departamental)”. “Santa Cruz, sus comunidades y pueblos indígenas, sus gremios productivos e instituciones han decidido cuidar la tierra y el territorio”, señala Camacho.

Interpol-Bolivia tramita el sello azul para Kaliman y otros

El ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, otros ex comandantes, ex ministros y un ex viceministro del gobierno transitorio serán buscados a nivel internacional toda vez que se tramita la activación del sello azul ante la cabeza de Interpol en Francia, informó este miércoles el director de Interpol-Bolivia, Pablo García.

Además de Kaliman, serán buscados mediante las policías agrupadas en Interpol el ex comandante de la Policía, Yuri Calderón; el ex comandante de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana; los ex ministros Arturo Murillo y Luis Fernando López; y el ex viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, según el jefe de Interpol-Bolivia.

La vocal electoral Rosario Baptista es suspendida otra vez

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral suspendió este miércoles por 22 días, sin goce de haberes, a la vocal Rosario Baptista por una demora en la respuesta a la petición de informe escrito, informó Los Tiempos. En enero de este año, Baptista también fue suspendida por haber pedido a la Organización de Estados Americanos una auditoría al padrón electoral boliviano.

“La Sala Plena ha establecido que existe responsabilidad de parte de la vocal Rosario Baptista, segundo en aplicación del artículo 88 de la ley 026 y sobre la base de la propuesta apoyada por tres vocales a la que se suma la presidencia, se define una sanción disciplinaria de 22 días de suspensión”, dijo Óscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Estado de sitio en Haití por el asesinato de su presidente

Tras el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise por parte de un comando de mercenarios aún no identificados, el primer ministro haitiano Claude Joseph decretó 15 días de estado de sitio en ese país con cierre de fronteras y aplicación de la ley marcial. El presidente boliviano Luis Arce y otros jefes de estado repudiaron el magnicidio que conmovió al mundo.

La agencia de noticias española EFE informó que la primera dama de Haití, Martine Moise, llegó este miércoles en un avión ambulancia al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, al norte de Miami, para ser tratada de las graves heridas que sufrió en el atentado. La situación de la viuda del presidente haitiano es delicada, según se informó desde Estados Unidos.

Inglaterra llega por primera vez a la final de la Eurocopa

La selección inglesa de fútbol venció este miércoles 2 a 1 a Dinamarca en tiempo suplementario y accedió por primera vez a la final de la Eurocopa que se jugará el domingo en la tarde en el estadio londinense de Wembley frente a la poderosa selección de Italia. Inglaterra e Italia mostraron las dos mejores defensas de la competencia, sobre todo en la fase de grupos.

En la Eurocopa no existe actualmente un partido para definir el tercer y cuarto lugar, por lo que el tercer puesto será compartido por las selecciones de España y Dinamarca que perdieron los partidos de semifinal ante Italia e Inglaterra. De hecho la selección española retornó a su país y sus integrantes tomarán una corta vacación.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas