Hecho y dichoPublico.bo

Críticas duras y directas al gobierno por la “podredumbre” de la justicia y propuestas de reforma judicial ¡ya!

Aquí el resumen de dos editoriales y dos artículos de opinión.

Escucha la noticia

Háganse responsable de las muertas – Página Siete

El editorial de este martes de Página Siete es duro en su crítica al gobierno sobre la crisis judicial. Extraemos los párrafos que expresan la indignación del diario paceño. “Ustedes que han reformado la justicia a su manera, que han insistido en tener magistrados elegidos por voto popular, que han puesto de candidatos a sus amigos y afines, que han manipulado a los jueces y fiscales a su antojo, que han fomentado la mediocridad y la corrupción para así tener operadores de justicia maleables, ahora háganse responsables del monstruo que han creado, al que todavía llaman justicia”.

“A las hijas de ustedes nadie las secuestra, nadie las viola, nadie las asesina porque ustedes tienen poder y dinero para defenderlas. Las desaparecidas, las violadas y las muertas eran pobres y sus familias siguen siendo tan pobres que nadie les hizo caso cuando pidieron ayuda. Esa justicia que ustedes edificaron ladrillo a ladrillo no se ocupa de la gente que no tiene dinero para la coima”.

“No pueden decir que no sabían. Una y otra vez les dijimos que esto no iba a funcionar, que elegir magistrados no era algo bueno, que por algo ningún país tiene ese sistema, que era condenable manipular jueces y fiscales para beneficio partidario o personal, la misma gente que no fue a votar en sus elecciones amañadas para magistrados o que votó blanco o nulo les dio un claro mensaje de advertencia. Pero no, ustedes siguieron adelante, acusando de derechistas, vendepatrias, neoliberales a quienes les pedían que abrieran los ojos”.

“Ahí está, ahora háganse cargo de las muertas, de las secuestradas, de las violadas. Son su responsabilidad”.

Justicia irreformable – Los Tiempos

El editorial de este martes de Los Tiempos hace un repaso de los fallidos intentos por reformar la justicia desde el gobierno de Luis Arce y termina con una premonición preocupante. Después del revuelo por el caso del violador y feminicida serial liberado por el sistema judicial corrupto, vendrá el olvido y todo continuará como hasta ahora. Comienza el repaso con el Consejo Consultivo organizado por el Ministro de Justicia, disuelto por presiones del MAS, y la agenda de “seis ejes” socializada solo con sectores del masismo, una agenda que no resuelve los problemas de fondo.

Luego, el diario de Cochabamba se aboca a la Cumbre anunciada por el Ministro de Justicia para marzo de este año y advierte que puede acabar igual que la última realizada en el gobierno de Evo Morales, es decir que “nuevamente sea un monólogo del Ejecutivo seguido por un coro de sectores aliados, que intentarán ajustar aún más el sistema para perseguir judicialmente a los opositores y mantenerlo tan degradado como está”.

Y viene el pesimismo de Los Tiempos. “Los afanes oficialistas por identificar y procesar a los involucrados en la liberación del asesino de El Alto y de su cómplice, seguramente continuarán mientras el tema siga vigente en la atención, e indignación, ciudadanas. Pero, considerando los antecedentes y la carencia de voluntad política, aun siendo un escándalo indisimulable, el caso se disolverá en el olvido y la justicia continuará como un instrumento de coerción política y un generador de corrupción e injusticias”.

Nuevamente la justicia – Óscar Ortiz

En su último artículo de opinión, Óscar Ortiz plantea el renunciamiento desde el poder público del control político de la justicia como base de la reforma del sistema judicial. De lo contrario, cualquier intento será papel mojado. Pone como primer ejemplo, fácil de encarar porque no se necesita una reforma de la Constitución, la realización cambios en la designación de fiscales departamentales y de materia haciendo que el Fiscal General inicie en un tiempo perentorio un “proceso de convocatoria pública, abierta, competitiva y transparente”.

En el caso de los magistrados de los altos tribunales del país, Ortiz plantea que, dada la desconfianza generalizada sobre una reforma constitucional, mediante ley se puede impulsar la “incorporación de la sociedad civil al proceso de selección de los candidatos, limitando la discrecionalidad de la mayoría parlamentaria para elegir políticamente a quienes se expondrán a la elección popular, dándole así condiciones al pueblo de elegir entre candidatos independientes”, lo mismo para el proceso de selección de jueces y vocales de justicia, así como para el seguimiento de sus procesos de destitución por faltas gravísimas.

“Todas estas propuestas parecen ser ingenuas porque implican cambiar la forma en la que la justicia se ha administrado durante la mayor parte de la historia del país (…) Sin embargo, sin afrontar estos temas no se lograrán los resultados que reclama la ciudadanía que ve al sistema de justicia como una amenaza a su libertad, seguridad y derechos fundamentales, en vez de encontrar en estas instituciones, la protección y garantías que ofrecen la Constitución y los Tratados internacionales de derechos humanos”, afirma Ortiz.

Psicópatas libres, justicia podrida, sociedad inerme – Juan Del Granado

Juan Del Granado, impulsor de la reforma judicial junto con otros juristas independientes y articulista en varios medios del país, dedica su último texto de opinión al caso de la liberación del violador y feminicida serial Richard Rojas Flores y pone sobre la mesa la existencia de “consorcios mafiosos” en la justicia del país. Realiza cinco preguntas clave cuyas respuestas servirán para “dimensionar el descalabro judicial cotidiano que vivimos los bolivianos y, especialmente el macabro destino de jovencitas indefensas en manos de psicópatas que, con jueces como (Rafael) Alcón, tienen carta blanca para continuar su monstruosa carrera delictiva”.

“El cuadro real parece brutalmente simple: A partir del soborno, el psicópata encarcelado y condenado, primero obtiene su traslado de Chonchocoro a San Pedro, y desde allí “tramita” su detención domiciliaria, obteniendo para ello los certificados médicos y de conducta penitenciaria para que, casualmente, en medio de la vacación judicial de fin de año, un juez suplente de apellido Alcón, que no conoce el caso, pero cuyo hermano es Presidente del Consejo de la Magistratura, cambia la condena penal por una detención domiciliaria sin vigilancia policial alguna, lo que le permite volver a la calle para seguir segando vidas indefensas”, explica Del Granado.

¿Será dolo o lenidad de todos? ¿Será el único caso donde se inventan detenciones domiciliarias, se fabrican certificados médicos forenses e informes de buena conducta? ¿Estamos ante consorcios judiciales mafiosos integrados por jueces, fiscales, abogados, médicos forenses y personal penitenciario?, pregunta el destacado jurista y termina su artículo con una pregunta de fondo: “¿Podemos tolerar más esta podredumbre, sin impulsar una profunda Reforma judicial?”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp