Lo importante de hoyPublico.bo

El informe del GIEI precisa, identifica y hace un pedido, los talibanes buscan legitimarse, casi 2.000 muertos en Haití

Esto es lo importante de este martes 17 de agosto.

Escucha la noticia

Los gobiernos de Morales y Áñez violaron los Derechos Humanos

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes concluyó que lo ocurrido durante la crisis política de 2019, “involucra la responsabilidad del Estado” en las graves violaciones de derechos humanos cometidos entre septiembre y diciembre de 2019, periodo en el que Evo Morales y Jeanine Áñez estaban al mando del país. Los violentos hechos dejaron 38 muertos.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, escribió en su cuenta de Twitter que si la expresidenta Áñez es enjuiciada, el exmandatario Morales también debería enfrentar un proceso porque “los muertos y las violaciones a los Derechos Humanos empezaron en el gobierno de Evo Morales y concluyeron en el gobierno de Jeanine Áñez con la masacre de Sacaba y Senkata”.

El informe identifica el origen de la crisis política

El informe del GIEI identifica como el origen de la crisis política y social en Bolivia, el incumplimiento a los resultados de referéndum del 21 de febrero del 2016. En esa consulta el 51,3% de los electores negó la posibilidad al expresidente Evo Morales de una tercera reelección continua, según detalla un fragmento del segundo capítulo del informe denominado contexto y desarrollo de la crisis.

“Pese a que con anterioridad a la convocatoria del referendo, el presidente (Evo) Morales había señalado que en caso de perderlo aceptaría los resultados, e inmediatamente después de conocidos estos, había reafirmado que los respetaría, en septiembre de 2017, senadores y diputados del partido de Gobierno presentaron una acción de inconstitucionalidad abstracta contra preceptos de la ley del régimen electoral”, señala el informe.

El GIEI pide que no usen su informe para la persecución

“El trabajo de GIEI no sustituye la investigación criminal, que debe ser conducida por la Fiscalía boliviana. Nuestra investigación se basó en las responsabilidades institucionales solamente, por lo tanto, no debe ser adaptada para perseguir a cualquier persona por razones políticas u otra motivación indebida”, dijo Julián Burger, miembro del Grupo de expertos independientes.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que se creará una “gran comisión de fiscales”, para revisar e implementar las recomendaciones del GIEI sobre los hechos de 2019. Lanchipa, quien reapareció este martes, dijo que se impulsará el juicio de responsabilidades sobre los casos Senkata y Sacaba, que fueron categorizados como masacres por parte del GIEI.

El Talibán busca legitimarse con flexibilizaciones

El nuevo régimen talibán en Afganistán despliega una estrategia para legitimarse ante el mundo y frenar los éxodos de personas de ese país. Por ejemplo, determinó una amnistía general para funcionarios estatales, a fin de que vuelvan a sus trabajos y eviten una paralización administrativa de Afganistán. El propósito es que la normalidad vuelva al día a día de los afganos.

En el caso de las mujeres y niñas, después de que se informara de prohibiciones como trabajar fuera de los hogares, estudiar en escuelas y universidades, subir solas a taxis, practicar deportes y asomarse a los balcones, entre otras, en las últimas horas flexibilizó su posición y comunicó que permitirá que las mujeres trabajen y estudien pero en el marco de las leyes islámicas.

Sube a 1.941 las muertes en Haití por el terremoto

La cantidad de muertos en Haití debido al terremoto de 7,2 grados aumentó en las últimas horas a 1.941 y todo apunta a que seguirán apareciendo más fallecidos, informó este martes CNN en español. Los grupos de rescatistas que trabajan en el sur de Haití, donde se produjo el potente temblor, siguen hallando cuerpos sin vida entre los escombros.

Las labores de rescate se han complicado en Haití por las fuertes lluvias que traen al país la tormenta tropical Grace que se desplaza hacia ese país. Las precipitaciones ya provocaron deslizamientos de tierras que obstaculizaron algunas carreteras dificultando las tareas de búsqueda de sobrevivientes del terremoto. Hasta el momento la tormenta Grace no ha causado grandes daños.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas