Los chinos remplazan a los rusos y salvan el plan de vacunación anticovid del gobierno
El total de dosis de la china Sinopharm llegará hasta agosto a de 8,7 millones, mientras que las rusas Sputnik V alcanzarán a 1,9 millones hasta septiembre de este año. Las vacunas Janssen que arribarán en los próximos 15 días son unidosis pero su nivel de efectividad es menor en comparación con los inoculantes chinos y rusos.
Escucha la noticia
La República Popular China se convirtió en la principal aliada del gobierno de Luis Arce en el suministro de vacunas al país y superará el fiasco que ha supuesto el contrato firmado con el Fondo Ruso de Inversiones. Entre julio y agosto llegarán al país 6 millones de antivirales Sinopharm, en cambio se espera el arribo hasta septiembre de 1,2 millones inoculantes Sputnik V, entre primeras y segundas dosis. Así se marca la diferencia del compromiso de ambos países con Bolivia a poco de ser golpeada por la cuarta ola del coronavirus.
Además, los datos proporcionados por el presidente Luis Arce en su mensaje grabado de este miércoles en la noche ayudan a comprender cómo los chinos terminarán salvando el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Por ello, este jueves en la mañana, el canciller Rogelio Mayta ofreció una conferencia de prensa junto al embajador chino en Bolivia, Huang Yazhong, en la que destacó el apoyo del gobierno asiático.
En su mensaje, Arce anunció que desde el 10 de este mes, cada 10 días China entregará al país un millón de dosis Sinopharm en Beijing hasta completar los 6 millones de inoculantes adquiridos por el gobierno boliviano. Sumando esa cantidad con las 2,7 millones de dosis que ya llegaron al país en diferentes lotes, el total será de 8,7 millones de antivirales chinos que deberían inmunizar a 4,3 millones de bolivianos en edad de vacunarse.
El panorama es opuesto en el caso de las Sputnik V, ya que hasta el momento llegaron 745 mil de las 1,7 millones que debieron arribar hasta el 31 de marzo de este año, según el contrato de adquisición de 5,2 millones de dosis. Arce anunció que en julio llegarán 500 mil primeras dosis y 225 mil segundas dosis; en agosto 400 mil segundas dosis y en septiembre otras 100 mil segundas dosis haciendo un total de 1.225.000 antivirales de producción rusa.
Sumando las 745 mil dosis que ya fueron aplicadas en el país y las 1,2 millones que arribarán hasta septiembre, Bolivia contará con 1.970.000 vacunas Sputnik V, cantidad que representará alrededor del 37% de las 5,2 millones contratadas en diciembre del año pasado. El gobierno ruso informó hace unas semanas que decidió dar prioridad a los habitantes de su país en cuanto a la vacunación con el inoculante Sputnik V, aunque dijo que cumplirá los acuerdos con otros países.
El mandatario sostuvo en su mensaje que el país tendrá en estos meses más de 8 millones de dosis anticovid, por lo que se decidió abrir la vacunación a mayores de 18 años. Tiene razón porque la suma de las 6 millones de la china Sinopharm, con los 1,2 millones de la rusa Sputnik V y un millón de vacunas Janssen donadas por Estados Unidos mediante el mecanismo Covax. Esos 8 millones de dosis servirán para “acelerar el proceso de vacunación”.
En comparación con las vacuna china Sinopharm que tienen un 78,1% de efectividad y la rusa Sputnik V cuya efectividad es del 97,6% y que ambas son aplicadas en dos dosis, la vacuna Janssen del laboratorio Johnson & Johnson es unidosis y tiene un nivel de efectividad del 66,3%, por lo que el millón de antivirales que llegarán en los próximos 15 días servirá para inmunizar a un millón de personas que, según el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, representan el 14% de la población vacunable en el país.