Lo que debes saber hoy Publico.bo

Mandan a Quispe a domiciliaria y Mamani manda a medios al carajo; se estrena comisión oficialista; BOA volará a Lima; función social a la banca

Esto es lo que debes saber este viernes 4 de febrero.

Escucha la noticia

Disponen detención domiciliaria para Quispe

Un juez cautelar dispuso este jueves que Santos Quispe, guarde detención domiciliaria, aunque con horario para ejercer sus labores de Gobernador de La Paz, arraigo, fianza de 70.000 bolivianos y otras medidas sustitutivas por haber incurrido en el delito de uso indebido de bienes del Estado al consumir bebidas alcohólicas en su despacho.

Quispe podrá asistir a su fuente de trabajo de 07:00 a 21:00, de lunes a sábado, pero no podrá consumir bebidas alcohólicas. “Estoy con la frente en alto, soy inocente, agradezco al juez imparcial”, dijo al salir de celdas policiales. Lino Mamani, jefe de bancada de Jallalla, informó que la determinación judicial fue apelada porque Quispe puede obstaculizar la investigación fiscal.

“No me importa carajo lo que digan los medios”

El gobernador de Potosí, Johnny Mamani, investigado por caso de las ambulancias fantasmas, se estrelló contra los medios de comunicación locales y nacionales que han estado informando sobre la compra de 41 motorizados que nunca llegaron a Potosí. “No me importa carajo lo que digan los medios de comunicación”, afirmó en un acto público, informó el portal Urgente.bo.

La comisión de la Fiscalía de Potosí que investiga las supuestas irregularidades en la compra irregular de 41 ambulancias para la Gobernación potosina admitió la denuncia que la diputada Lissa Claros presentó en contra de Mamani y otras personas presuntamente involucradas en el proceso de adjudicación a la empresa Estefals Logistics, informó el periódico El Potosí.

Hoy primera reunión de Comisión de Revisión

Este viernes, desde las 09:00, en la Casa Grande del Pueblo, las máximas autoridades de 10 instituciones controladas por el oficialismo sostendrán la primera reunión de la Comisión de Revisión de casos de violadores y asesinos liberados por el cuestionado sistema judicial. En el encuentro se aprobará la metodología de trabajo, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

En cuanto al caso del violador y asesino serial, Richard Choque reveló en su declaración ampliatoria en el penal de Chonchocoro, donde guarda detención domiciliaria, que pagó 3.500 dólares a una abogada conectada con un consorcio de jueces, fiscales y abogados para beneficiarse con la detención domiciliaria, a fines de 2019.

BOA volará a Lima cuatro veces a la semana

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación volará a Lima, Perú desde el próximo martes. Realizará cuatro vuelos a semana, los martes, miércoles, viernes y domingos en la noche. Tendrán conexión hacia y desde las ciudades de Sao Paolo y Buenos Aires. El primer vuelo saldrá del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz.

BOA anuncia mediante sus redes sociales que el pasaje “ida y vuelta” a Lima tendrá un costo de 364 dólares que incluye la franquicia de equipaje de una maleta de 30 kilos, asignación de asiento sin costo y el equipaje de mano hasta 7 kilos, sin costo adicional.

Banca destinará 6% de ganancias a función social

El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4666 que obliga a las entidades financieras del país a destinar 6% de sus utilidades netas de 2021 a la función social, como el fondo de crédito de vivienda social, el fondo productivo y el programa de capital semilla para emprendimientos, a fin de movilizar más créditos, informó el ministro de Economía y Finanzas. Marcelo Montenegro.

Ivette Espinoza, viceministra de pensiones y servicios financieros, explicó al programa No Mentirás que la banca obtuvo utilidades en 2021 por unos 225 millones de dólares y que el 6%, es decir cerca de 13 millones de dólares, serán utilizados por los propios bancos para el cumplimiento de la función social. Confirmó que para una vivienda social no se deberá pagar una cuota inicial.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas