Lo que debes saber hoy Publico.bo

Marchas por la democracia, Ley subordina a la Policía, el triple rompimiento, excomandante golpeador, diputado pro “chutos”

Esto es lo que deber saber hoy jueves 5 de agosto.

Escucha la noticia

Hoy marchas por la democracia en el eje del país

Entre la tarde y la noche de este jueves las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba serán escenarios de marchas en defensa de la democracia y en contra del cierre del caso fraude electoral.

En Santa Cruz sectores cívicos, profesionales, indígenas, gremiales, vecinales y transportistas, entre otros, anticiparon su asistencia a la movilización, además del gobernador Luis Fernando Camacho. El alcalde Johnny Fernández puso en duda su participación por un viaje programado a Cochabamba. La marcha que concluirá en la plaza 24 de Septiembre también será en defensa de las tierras chiquitanas avasalladas por sindicatos de interculturales.

La movilización en La Paz partirá a las 17:00 de la UMSA, se dirigirá a la Fiscalía de La Paz y terminará con un mitin en la plaza San Francisco, informó a este medio digital Julio Alvarado, dirigente de las plataformas ciudadanas. En Cochabamba se ha previsto una concentración en la plaza 14 de Septiembre. No se informó si el alcalde Manfred Reyes Villa participará en la movilización.

El Senado sanciona la Ley que subordina a la Policía

La madrugada de este jueves, el Senado sancionó la Ley de carrera de generales y ascensos en la Policía manteniendo los artículos que permiten que el Alto Mando Policial sea encabezado por el Ministro de Gobierno a cambio de que en esa institución tenga una docena de generales en tres niveles y un suboficial conforme el alto mando. El presidente Luis Arce promulgará la Ley en las próximas horas.

Las bancadas de oposición cuestionaron la decisión oficialista de que un civil dirija el Alto Mando policial, algo que no ocurrió en toda la historia de la institución del orden, pero el MAS aplicó su mayoría para aprobar la norma en grande y en detalle. El mes pasado, el exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, criticó duramente la aprobación de esa Ley porque es premiar a los policías que participaron en el supuesto “golpe de Estado” con el amotinamiento de 2019.

Eva Copa rompe con Santos Quispe y los dos con Jallalla

El portazo que recibió este miércoles la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, cuando intentó ingresar a la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental derivó en el rompimiento político con el gobernador de La Paz, Santos Quispe, quien le acusó de hacer un show. Copa anunció que ahora coordinará la vacunación anticovid en El Alto directamente con el gobierno central.

Pero las fracturas alcanzan a Jallalla, organización política que postuló a Quispe y Copa en las elecciones regionales. Quispe se deshizo de Jallalla “como un trapo viejo” después de una disputa verbal con el principal dirigente de Jallalla, Leopoldo Chui, mientras que Copa también decidió alejarse de Chui luego de duras críticas de éste contra la gestión municipal alteña.

Relevaron al Comandante por violencia intrafamiliar

El relevo del Comandante del Ejército fue por una denuncia de violencia intrafamiliar contra el general Miguel Angel del Castillo por parte de su esposa, una capitana de esa fuerza, reportó La Razón. “En 2019 asistimos a un matrimonio en Guaqui, pero de la nada empezó a golpearme (…) hay oficiales que estaban presentes en esa fiesta y vieron que me golpeó, abofeteó, me dio puñetes”, relató la denunciante.

Por ello, el presidente Luis Arce posesionó este miércoles como nuevo Comandante Accidental del Ejército al general Hugo Arandia López que se desempeñaba como Jefe de la Casa Militar, informó El Deber. El ahora excomandante del Ejército contraatacó con otra denuncia hacia su esposa por robo, acoso y arrogarse el mando del Ejército aprovechando que él era el Comandante.

Diputado del MAS tramita una ley pro “chutos”

Mientras la Aduana realiza operativos para frenar el comercio de vehículos indocumentados en el país, el diputado del MAS Vicente Condori afirmó este miércoles que perfila un proyecto de ley para la legalización de alrededor de 150.000 autos “chutos”, a fin de evitar que el problema eventualmente crezca en el país y más bien se viabilice de una vez una solución.

El proyecto de Ley será socializado con el Ejecutivo y los transportistas. Condori aclaró que los autos que se legalicen no podrán ser comercializados al menos durante cinco años. “Si se legalizan los 150.000 vehículos indocumentados, no serán para la venta, vamos a poner clausulas estrictas para evitar la comercialización y que la gente se aproveche”, aseguró el parlamentario masista.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas