Lo que debes saber hoy Publico.bo

Morales se adelantó, reaparece Javier Zavaleta, Schlink fustiga, Argentina es finalista

Evo Morales dijo en 2020 lo que el ex Comandante de la FAB declaró sobre las amenazas de García Linera. El ex Ministro de Defensa habla de las Fuerzas Armadas y la llegada de seguidores del MAS. Argentina se mete a la final de la Copa América a través de los penales. Carlos Schlink se estrella contra José Luis Parada y Guillermo Aponte por su silencio. Carlos Mesa repudia que uno de sus allegados sea convocado a declarar en la Fiscalía. Es lo que debes saber hoy.

Escucha la noticia

Morales dijo en 2020 lo que Terceros declaró hace días

El 11 de noviembre de 2020, en una concentración masiva realizada en Chimoré, el ex presidente Evo Morales adelantó que el ex vicepresidente Álvaro García Linera amenazó al ex comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros, de generar violencia y destrucción entre la población civil por parte de sus adeptos, si no permitía salir del país a un avión mexicano que llegó para recogerlos.

“Álvaro se comunicó otra vez con el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Terceros, y le dijo: ‘Aquí (en Chimoré) hay más de 10.000 compañeros concentrados (…) va a arder el aeropuerto, vamos a arder nosotros, van a arder sus soldados bajo su responsabilidad; esa llamada telefónica ha sido clave”, dijo Morales en noviembre a sus seguidores.

Zavaleta siguió mandando después de la renuncia de Morales

El ex ministro de Defensa, Javier Zavaleta, reapareció y habló ayer con varios medios. Admitió a Página Siete que estuvo al mando de las Fuerzas Armadas hasta después de la renuncia de Evo Morales, aunque dijo que la institución armada se insubordinó violando la Constitución Política y, por tanto, siendo parte del supuesto “golpe de Estado”.

Calificó como un exceso las declaraciones del ex comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros, quien dijo que Evo Morales hizo traer 2.000 militantes del MAS para combatir a los bloqueadores en la sede de gobierno. “Lo que pasa es que en esos momentos había varias reuniones de organizaciones sociales aquí en La Paz”, recordó Zavaleta a El Deber.

Argentina llega a la final venciendo en penales a Colombia

La Copa América ya tiene a sus dos finalistas. Además de Brasil, anoche Argentina sufrió para acceder al partido por el título del torneo continental porque no pudo vencer a Colombia en el tiempo regular y en el período adicional. Empataron 1 a 1 y se tuvo que definir al finalista en tiros penales, en los que el golero argentino Emiliano Martínez atajó tres tiros colombianos.

Argentina buscará su título número 15 en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, mientras que la selección brasileña, que juega en su país aunque sin público, intentará sumar un nuevo campeonato continental. El partido final se jugará el sábado, mientras que Colombia y Perú disputarán el viernes el tercer puesto de la Copa América 2021 el próximo.

Schlink se estrella contra dos ex autoridades transitorias

Tal como sucedió con la ex presidenta Jeanine Áñez, un juez anticorrupción negó este martes el pedido del ex viceministro del Tesoro en el gobierno de transición, Carlos Schlink, defenderse en libertad en el caso del Fondo Monetario Internacional, por lo que deberá permanecer detenido durante cuatro meses en la cárcel de San Pedro.

“Me voy a San Pedro por cuatro meses, gracias a un crédito que firma José Luis Parada Rivero (ex ministro de Economía) y Guillermo Aponte (ex presidente del Banco Central de Bolivia) y yo no tengo nada que ver. Ahora, los que firman descansan tranquilos y felices en sus casas y no salen a dar ninguna declaración, destruyen mi vida y tengo que pagar por ellos”, le dijo a El Deber.

Mesa repudia que se convoque a su allegado a declarar

Fue anunciado hace varios días por el Ministerio Público, pero no fue hasta que se emitió la convocatoria oficial para que José Antonio Quiroga, vocero de Comunidad Ciudadana, declare en el caso del supuesto “golpe de Estado” para que el ex presidente Carlos Mesa repudiara “la acción de hostigamiento y persecución política” mediante su cuenta de Twitter.

El Ministerio Público anunció que además de Quiroga, desfilarían por la Fiscalía de La Paz Ricardo Paz, ex jefe de campaña de Comunidad Ciudadana; Luis Vásquez, hombre de confianza del ex presidente Jorge Quiroga; Jerjes Justiniano, allegado al ex líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho; y Roberto Moscoso, dirigente de Unidad Nacional.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas