Lo que debes saber hoy Publico.bo

Santa Cruz advierte con desobediencia civil, violencia planificada, Arce estrena la nueva sede, Áñez fue avalada, Bolivia se despide de Tokio

Esto es lo que debes saber hoy 6 de agosto.

Escucha la noticia

Santa Cruz advierte al gobierno con desobediencia civil

La masiva marcha por la democracia y en defensa de las tierras realizada este jueves en Santa Cruz culminó en una multitudinaria concentración en la plaza principal de la capital donde el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, se dirigió al presidente Luis Arce para advertirle que los abusos y la persecución del gobierno serán respondidos con “desobediencia civil”.

“Ya sabemos la receta para tumbar a un dictador, radica en la unidad del pueblo boliviano. La receta es tenernos en las calles, es la desobediencia civil si no respeta la democracia”, exclamó el líder cívico, según reportó El Deber. El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, también participó en la masiva concentración, pero no estuvo entre los oradores.

En Cochabamba también hubo una masiva marcha por la democracia que, además, exigió la liberación de los integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala.

La violencia en La Paz fue planificada por el MAS

Los hechos violentos de este jueves en La Paz, protagonizados por grupos de choque del MAS, fueron planificados en una “reunión de coordinación con organizaciones, partidos, colectivos urbanos del Proceso de Cambio” y luego un instructivo interno enviado por WhatsApp, mostrado por Página Siete Digital, para impedir lo que denominaron como “reorganización de la derecha”.

“Vamos a ir todas las organizaciones, partidos y colectivos urbanos a mostrar presencia”, dice el instructivo que fue cumplido por Los Satucos, grupo de choque del ex viceministro Gustavo Torrico, y  Columna Sur, del que salió el actual Ministro de Gobierno. Además, Página Siete publicó una fotografía de una vagoneta del Senado que llevó maples de huevos que fueron lanzados a los activistas que no pudieron realizar la marcha por la democracia.

El mensaje de Arce estrena la nueva sede del Legislativo

Desde las 10:00 de este viernes, el presidente Luis Arce emitirá su mensaje al país en la sesión de honor que la Asamblea Legislativa llevará a cabo en su nuevo edificio que costó 74 millones de dólares. Arce pronunciará su discurso en el flamante hemiciclo de la Cámara de Diputados, uno de los más grandes de Latinoamérica. Aún no se confirmó la asistencia del jefe del MAS, Evo Morales.

Los actos por el 6 de Agosto comenzarán a las 07:30 en la plaza Murillo de La Paz con la presentación de ofrendas florales y la iza de las banderas por parte de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. Luego se realizará la sesión de honor de la Asamblea Legislativa que por Ley debe ser transmitida en cadena nacional por radioemisoras y televisoras del país.

Justicia constitucional avaló en 2020 la sucesión de Áñez

La Declaración Constitucional 0001/2020 del 15 de enero de 2020, firmada por nueve magistrados del Tribunal Constitucional convalidó la sucesión presidencial en favor de Jeanine Áñez al declarar constitucional la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato de la entonces Presidenta del Estado y otras autoridades electas, según los constitucionalistas Franz Barrios y Williams Bascopé.

Por si fuera poco, mediante el voto aclaratorio sobre la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato, realizado cuando se aprobó la Declaración Constitucional, el más alto tribunal de justicia constitucional consolidó la constitucionalidad de la sucesión presidencial, sostuvo Barrios en un artículo de opinión publicado este jueves por el diario Página Siete.

Bolivia se despide de Tokio con la actuación de Ángela Castro

La marchista boliviana Ángela Castro compitió esta madrugada en la prueba de los 20 kilómetros de marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio con una moderada actuación. Castro culminó la exigente competencia en el puesto 48 con un tiempo de una hora, 42 minutos y 25 segundos. La ganadora de la prueba fue la italiana Antonela Palmisano que consiguió la medalla de oro.

La participación de Ángela Castro cerró la participación de los cinco atletas bolivianos en Tokio, en las disciplinas de tenis, natación, atletismo y marcha olímpica. Hugo Delien enfrentó al número uno del tenis Novac Djokovic, Karen Tórrez y Gabriel Castillo no pudieron mejorar sus marcas, Bruno Rojas se despidió de las pistas y Ángela Castro se preparará para un nuevo ciclo olímpico.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas