Tres diarios editorializan sobre mensajes erráticos, falta de criterio y decisiones inteligentes en torno a la vacunación
Aquí un resumen de los editoriales de Página Siete, Ahora el Pueblo y Los Tiempos.
Escucha la noticia
Erráticos mensajes sobre vacunación – Página Siete
“El Gobierno central no se pone de acuerdo ni consigo mismo sobre la estrategia de vacunación”. Así comienza el editorial del diario de La Paz sobre la incertidumbre que está provocando en la población sobre cómo se debe encarar la lucha contra el Covid-19. Recuerda que las incongruencias comenzaron desde el inicio de la campaña hasta que se supo que el Vicepresidente y parlamentarios del MAS decidieron no vacunarse. “Finalmente, el Gobierno parece haber cambiado de estrategia y quiere pasar de la absoluta libertad a la coerción total”, anota Página Siete como parte de las marchas y contramarchas.
“Lo que parece estar ocurriendo es que dentro del Ejecutivo también conviven dos corrientes: los provacunas y los antivacunas. Esperemos que ganen los prociencia, aunque con racionalidad y sin amenazas de cárcel para nadie”, afirma el editorial que cuestiona la actitud del Viceministro de Defensa del Consumidor, que quiso ser más radical que el decreto supremo del Presidente y advirtió con 10 años de cárcel para quienes atenten contra la salud pública ingresando a espacios públicos o privados sin haberse vacunado ni haber presentado pruebas PCR negativas.
En ese cuadro de mensajes erráticos, Página Siete incorpora al Alcalde de La Paz “que un día da autorización para las fiestas de año nuevo hasta las 6 de la mañana, luego da marcha atrás, para finalmente ratificarse en su primera decisión, lo que no deja de ser una irresponsabilidad en pleno ascenso de la cuarta ola del Covid-19”. El burgomaestre paceño y la Viceministra de Seguros Salud también plantearon que el certificado de vacunación sea obligatorio para la próxima inscripción escolar, pero un comunicado conjunto de los ministerios de Salud y Educación les dejó mal parados.
Arias y su falta de criterio para cuidar la salud de los paceños – Ahora el Pueblo
El editorial de este martes del diario gubernamental Ahora el Pueblo, dependiente del Ministerio de la Presidencia, ensaya una crítica con ironía señalando que ante el aumento de los contagios de Covid-19 en La Paz en un 25%, el Alcalde pidió no compartir el vaso en las fiestas de Año Nuevo autorizadas nuevamente en establecimientos de diversión tras una reunión con dueños de locales y restaurantes, y organizaciones de garzones. “Ellos quieren ganar plata y nosotros queremos ganar seguridad”. Es la frase de Iván Arias que recoge editorial para marcar la justificación.
Para contrastar, el medio gubernamental destaca la prohibición de las fiestas de fin de año en Santa Cruz de la Sierra, que no se limitan a los festejos de Año Nuevo, sino que abarcan a conciertos y festivales artísticos nacionales e internacionales. Además, recuerda que las reuniones que llevó a cabo el nivel central con Alcaldías y Gobernaciones “para establecer mecanismos que permitan a los bolivianos afrontar esta enfermedad” y que Bolivia es uno de los países de la región con las dosis suficientes para inmunizar al 100% de su población vacunable.
“… las decisiones de Arias muestran que de nada sirve un trabajo desde el Gobierno central si no existe igual esfuerzo de las autoridades locales”, afirma el texto de opinión de Ahora el Pueblo, menciona videos en los que se ve al “burgomaestre paceño en fiestas sin barbijo y sin medidas de bioseguridad” y recuerda que el Alcalde paceño explicó los efectos de la enfermedad con muñecos de los Vengadores, pero “es el último en demostrarlo”. Ante ese panorama, el editorial concluye que la responsabilidad de evitar caer contagiado deberá partir de cada persona.
Decisión inteligente – Los Tiempos
Su editorial de este martes remarca que la medida gubernamental de exigir el carnet de vacunación contra el Covid-19 o la prueba PCR negativa con anticipación “está dando los resultados deseados incluso antes de entrar en vigencia. Así lo demuestra la repentina afluencia constatada en los centros de inmunización poco frecuentados hace unos días”. Los Tiempos anticipa que habrá más personas vacunadas, menos víctimas fatales, no habrá hospitales colapsados con enfermos graves ni familias sufriendo las consecuencias, se reducirán las probabilidades de nuevas variantes y “aumentarán las chances de acabar con la pandemia”.
El editorial califica de inteligente la medida adoptada por el Gobierno porque respeta el derecho de quienes no quieren vacunarse pero los responsabiliza de esa facultad pagando por la obtención de pruebas PCR. Pero también dice que era necesaria porque dejar la vacunación anticovid solo a la voluntad de la gente, fue insuficiente ya que pudieron más los argumentos falaces difundidos por los grupos antivacunas que las campañas masivas pero ineficientes del Gobierno sobre la necesidad de la vacunación contra el coronavirus.
“En el país existen vacunas suficientes para inmunizar a todos los bolivianos mayores de cinco años, gracias a las compras realizadas por el Gobierno y a las donaciones. La logística y organización para administrar la vacuna ha alcanzado un grado de eficacia aceptable. Ahora sólo falta que el control del cumplimiento de la nueva medida sea eficiente y eficaz”, pide Los Tiempos para que aumente el número de personas vacunadas y disminuyan las internaciones de pacientes no vacunados en los hospitales con el riesgo de pasar a los cementerios.