Lo que debes saber hoy Publico.bo

Tres hallazgos en el Informe Salamanca, el Bicentenario recibe a Pedro Castillo, no investigarán al ministro, sicarios en Cochabamba

Esto es lo que debes saber hoy miércoles 28 de julio.

Escucha la noticia

Dos hallazgos de Página Siete en el Informe Salamanca

El Informe de la pericia española que desestima el fraude electoral en 2019 basó su trabajo sobre la base de las “evidencias” proporcionadas por la Fiscalía General. “Todos los análisis han sido llevados a cabo con las evidencias cursantes en el cuaderno de la investigación y que fueron proporcionadas por el Ministerio Público de Bolivia”, sostiene el Informe Salamanca, según informa este miércoles el diario Página Siete.

Además, el diario paceño verificó este martes ingresando al sitio web de la Universidad de Salamanca que un docente y dos universitarios firmaron el informe de la pericia. Juan Manuel Conchado Rodríguez, el docente, tiene un doctorado en Ciencias de la Computación y en Inteligencia Artificial, mientras que Pablo Plaza Martínez es estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información y Manuel López Pérez figura como universitario de la carrera de Ingeniería Informática.

Otro dato hallado por El Deber en el Informe Salamanca

El periódico El Deber destacó por su parte que el Informe Salamanca establece que hubo usuarios no identificados con capacidad de acceso a la base de datos del Tribunal Supremo Electoral y en condiciones de insertar información o cambiarla, aunque descarta un fraude en los comicios para favorecer al entonces presidente y aspirante a la reelección, Evo Morales.

“Hubo usuarios no identificados con capacidad de acceso al sistema informático del proceso electoral, como administrador, que tuvieron la capacidad de añadir, modificar y/o eliminar datos, así como borrar los registros de las evidencias”, señala el Informe, pero aclara que la manipulación de datos es “altamente improbable”, porque hubiera sido necesario “un equipo coordinado con acceso a todos los sistemas informáticos”.

Pedro Castillo jura en Perú como el Presidente del Bicentenario

El profesor rural de izquierda que accedió al balotaje con menos del 20% de votación en la primera vuelta y que ganó a la derechista Keiko Fujimori por 40.000 mil votos jurará como el Presidente del Bicentenario, ya que este miércoles 28 de julio se conmemora los 200 años de la independencia del Perú. Un país polarizado aguarda los ejes centrales de su primer mensaje a la nación.

El juramento y el mensaje de Pedro Castillo están programados a partir de las 11:00 hora boliviana. Varios jefes de Estado participarán en los actos que se efectuarán en el Palacio de Gobierno en Lima. En la tarde está prevista la posesión del gabinete de ministros. En medio de esos eventos, Castillo se reunirá con algunos de los presidentes que ya se encuentran en la capital peruana.

Transparencia de Educación no investigará al ministro Quelca

El director de la unidad de Transparencia del ministerio de Educación, Luis Nina, señaló este martes a Página Siete que no hará seguimiento a la denuncia en contra del ministro Adrián Quelca por “tráfico de exámenes” porque la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, no siguió los procedimientos internos. Al contrario, esa unidad presentó una querella contra la denunciante.

Nina explicó que el 20 de julio, antes de que Barlderrama denunciara a Quelca ante la Fiscalía, se presentó una querella por supuesto tráfico de influencias en un proceso de designación de cargos de educación superior. “Soy la piedra en el zapato del ministro. Dejo la decisión en manos del Presidente (Luis Arce), a quien le debo el cargo, porque fui nombrada por él”, dijo Balderrama.

Sicarios asesinan a balazos a un hombre en Cochabamba

Este martes, un par de sicarios al mando de una motocicleta asesinó a balazos a un hombre en plena vía pública de la ciudad de Cochabamba. Los sicarios se acercaron a la camioneta conducida por la víctima y le dispararon varias veces en la cabeza, el pecho y el rostro. Luego huyeron en medio del pavor de la gente que casualmente circulaba por la avenida Blanco Galindo y el puente Beijing.

La Policía encontró en la camioneta 4.000 dólares y 1.600 bolivianos, lo que refuerza la hipótesis de que se trató de un asesinato por encargo o producto de un ajuste de cuentas, ya que los autores del crimen no se llevaron el dinero. El hombre cuya identidad no quiso ser revelada por sus familiares fue trasladado a la clínica Los Olivos pero falleció por las graves heridas.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas