Salud

Cuatro casos de la variante Delta son identificados por el Ministerio de Salud en La Paz

La viceministra María Renee Castro pide a la gente vacunarse y no aflojar las medidas de bioseguridad.

Escucha la noticia

El Ministerio de Salud identificó en La Paz cuatro casos de la variante Delta del coronavirus, que  es más agresiva y  contagiosa  en comparación con las anteriores. El Gobierno llamó a la vacunación y a cuidar las medidas de bioseguridad para evitar su propagación, informó Página Siete Digital.

“Hemos tenido solamente cuatro casos de la variante Delta en La Paz, tenemos la circulación de otras”, dijo la  viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

“Sabemos, por las investigaciones, que existe una competencia entre las variantes y vimos el comportamiento de la Delta en otros países. Compite con otras y esto toma un tiempo, un tiempo en el que es oportuno para la población usar barbijo, mantener el distanciamiento y el lavado de manos, además de acceder a la vacuna”, dijo la autoridad.

La revista británica The Economist advirtió que la variante Delta “ahora es dominante en el mundo”. Algunas características de esta variante implican que las vacunas, por sí solas, pueden no ser suficientes para controlar el virus. “El estudio revela que la variante originada en India es mucho más transmisible que la cepa original del coronavirus (alguien infectado con Delta contamina a otras 5 a 9 personas, en comparación con 2 a 3 contagios con la cepa original)”, se lee en el texto.

Las personas no vacunadas parecen tener altas cargas virales, lo que aumenta el riesgo de que se propague la enfermedad. Por eso, los expertos  recomiendan que el umbral de vacunación para combatir esta variante es del 90% frente al 60% o 70% que se preveía para llegar a la inmunidad colectiva.

Castro informó que los últimos análisis de secuencia hallaron “únicamente” la variante Delta en La Paz. “Es importante resaltar que el análisis de secuencia no es tan rápido como una prueba PCR. Toma  entre seis y siete semanas de estudio. Debemos trabajar con una librería de muestras”, indicó.

Explicó que ya tienen en proceso el siguiente lote de muestras e indicó que encontraron datos “interesantes”,  como la disminución de la variante Mu o que ya no hay presencia de la variante Alfa. En cambio, la Gama, responsable de la tercera ola, tuvo una tendencia  a la disminución y a presentar otro tipo de características.

Aseguró que es importante que los gobiernos regionales tomen los cuidados necesarios para que no se relajen las medidas de bioseguridad y  el control de eventos. “Lo que está sucediendo ahora es la existencia de locales llenos de jóvenes sin barbijos, en estado alcohólico saliendo de bares a la media noche y todos abrazados”, denunció.

“Debemos generar controles y también llamamos a la reflexión a las alcaldías. Deben garantizar aforos adecuados y que los locales  cumplan las medidas de bioseguridad”, precisó.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp