Primer caso de picadura de alacrán en Cochabamba; llegan 12 dosis de antídoto a Santa Cruz
La pequeña se encuentra estable. Se busca antídotos en Argentina.
Escucha la noticia
Una niña de seis años fue picada por un alacrán en Cochabamba y tuvo que ser internada en un centro médico para su valoración, mientras que otras cuatro personas también fueron picadas por el insecto en Santa Cruz que recibió el antídoto para las picaduras de alacrán. Todo esto sucede después del deceso de un niño de cuatro años este lunes en la capital cruceña.
“A las 23.00 horas nos han llamado por una picadura de alacrán, ha sido atendido en una clínica privada, se le asesoró de qué es lo que se tenía que hacer con ese paciente y hoy hemos tenido una consulta sobre el caso en el hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel”, informó el médico Vitaliano Omonte, según RKC.
Tras una evaluación, se informó que la menor presentaba dolor y adormecimiento en el lugar de la picadura, por lo que se le tuvo que administrar algunos analgésicos, según informó la red Unitel.
La niña fue dada de alta y está bajo observación médica. “La paciente está estable y no tiene signos toxicológicos de momento y se la envió a su domicilio, y mañana volverá para que se le haga un nuevo control. No se le aplicó antídoto, ya que sólo tenía sintomatología leve como dolor y adormecimiento”, detalló el médico.
En cuanto al antídoto que llegó Santa Cruz, el secretario departamental de Salud, Edil Toledo, será el encargado de recibir el químico que prevé ponerse a disposición de las personas que hayan sido picadas.
En total llegaron 12 dosis desde el Brasil. Se las consiguió gracias a los buenos oficios y relaciones de las autoridades departamentales con sus pares en el vecino país, por lo que no se pagó por los antídotos, sino que fueron donados.
Toledo informó que se prevé conseguir más dosis desde Argentina, para contar en stock y evitar que suceda lo mismo que hace unos días, cuando un menor de edad falleció debido a la picadura del insecto.
“Hasta el momento tenemos cuatro casos confirmados. Ayer se dio de alta a una paciente de 55 años; el otro, de la misma edad, aún está internado bajo observación. Un tercer paciente es una joven de 22 años con síntomas moderados y el último es una menor de seis años de edad”, detalló Toledo.
Asimismo, el especialista remarcó que la administración de las dosis será de acuerdo al cuadro clínico que presente cada caso y sus antecedentes. “De todas maneras, pedimos a la población estar atentos, limpiar bien los domicilios, revisar bien los calzados antes de usarlos, tapar las grietas”, recomendó Toledo.