Vocera de Fesirmes llama “asesino serial de niños” a ministro Auza por hacer show político con el dengue
Critica las "carpitas con médicos para diez días" instaladas por el Gobierno.
Escucha la noticia
Indignada y frustrada por el colapso de los hospitales en Santa Cruz ante la epidemia del dengue, Ruth Aguilera, vocera del Fesirmes Santa Cruz, llamó este jueves “asesino serial de niños” al ministro de Salud, Jeyson Auza, por preocuparse solamente por hacer “show político”, y no tener la capacidad de poner en funcionamiento al menos ocho centros de salud en el municipio cruceño, además del hospital de tercer nivel en Montero.
“Señor (Luis) Arce, usted no cumple, usted es la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) del país. ¡Qué hace teniendo a ese asesino de niños por incumplimiento de deberes como ministro porque es un asesino serial de niños y es nuestro Ministro de Salud porque está matando a los niños de Santa Cruz!”, exclamó Aguilera, entrevistada por el programa El Mañanero de la Red Uno.
La médica cruceña argumentó su rechazo a la “burla” de Auza y el “show político” que realiza con la epidemia que ya causó 22 muertes confirmadas por dengue en la región. Explicó que mientras Auza anuncia “carpitas” para Santa Cruz, refiriéndose al hospital de campaña instalado este miércoles, ocho centros de salud no pueden funcionar en la capital cruceña y se están deteriorando porque no existe personal, lo mismo que ocurre con el hospital de tercer nivel de Montero.
“En Santa Cruz tenemos ocho hospitales que se están llenando de yerba y de monte porque no hay personal de salud”, dijo Aguilera al señalar que lo que más necesita el departamento es personal permanente para que esos centros médicos “de dos pisos, con tomas de oxígeno, como manda la norma y la Organización Mundial de la Salud” atiendan a la población cruceña en contingencias como la epidemia del dengue.
“Pero, vienen el ministro (Auza) y el Gobierno a hacer su show y ponen unas carpitas”, añadió la vocera de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz, quien caracterizó la actitud de las autoridades nacionales como una “burla al pueblo cruceño”.
Luego argumentó que por declaraciones de los responsables del hospital de campaña emplazado este miércoles, la atención será por diez días que pueden ser menos “si es que nos portamos mal”. “Nosotros necesitamos personal de salud y no por diez días, necesitamos personal permanente”.
Así como fue dura en sus afirmaciones contra el Ministro de Salud por instalar “carpitas con médicos para diez días”, también lanzó críticas a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de las organizaciones vecinales, que no fiscalizan la dotación de ítems permanentes de salud para Santa Cruz y el funcionamiento de hospitales construidos, pero en franco deterioro por falta de personal.
Comenzó por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, que no apareció en Santa Cruz para verificar el colapso en los hospitales ante la avalancha de pacientes con síntomas de dengue, lo mismo que senadores y diputados del oficialismo y la oposición que no reclaman porque las condiciones del sistema público de salud del departamento mejoren para atender a la población.
A nivel departamental, fustigó la inacción del fiscal Róger Mariaca que se dedica a perseguir a “una palomita que está volando bajo”, pero no hace nada ante el manifiesto incumplimiento de deberes de las autoridades de salud y extendió sus críticas a los asambleístas departamentales del oficialismo y oposición que tampoco actúan para que se contrate más médicos para los centros de salud.
En cuanto al nivel municipal, Aguilera cuestionó la actitud complaciente de los concejales oficialistas y “tiktoquers”, como calificó a los de oposición, porque no fiscalizan la falta de funcionamiento de ocho centros de salud instalados en la capital cruceña, varios de ellos en barrios con alta influencia política del masismo. También se preguntó por qué las juntas vecinales de esas zonas y las instancias de control social no exigen mejores condiciones de salud en sus territorios.
Aguilera finalizó la entrevista arremetiendo contra Auza y el “show político” que realiza con Santa Cruz en medio de la epidemia del dengue y calificó a la autoridad nacional como “asesino serial de niños” porque, mientras se realizan mingas que no pasan del centro de la ciudad o se instalan hospitales de campaña habiendo infraestructura moderna para atender a los pacientes, “se está muriendo el futuro de Santa Cruz”, refiriéndose a los niños del departamento.