COVID-19 en Bolivia
La semana que finalizó continuó decreciendo la cantidad de nuevos casos detectados a nivel nacional; su comportamiento respecto de los casos de la semana anterior: 2.365 versus 3.387 nuevos contagiados detectados (1.022 menos), con IA14=49, BAJO, inferior a la IA14=74 (MEDIO) de la semana anterior, como podemos encontrar en el Cuadro 1.
Escucha la noticia
Cuadro 1
Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 03 de febrero, a nivel nacional
El análisis de morbilidad —nuevos casos detectados— por departamento (Cuadro 2) nos permite comprobar que todos los departamentos registraron decrementos en nuevos casos detectados y en la IA14, destacándose en este indicador Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni que ya están en nivel INICIAL.
Cuadro 2
Nuevos casos detectados al 03 de febrero, a nivel de los departamentos
Continuando el análisis de morbilidad, el Gráfico 1 presenta la evolución de la morbilidad x semana durante la Sexta Ola, entre la última semana de octubre de 2022 y hasta la primera recién finalizada de febrero de 2023.
Gráfico 1
Evolución de casos detectados semanalmente a nivel nacional entre el 29/10/22 y el 03/02/23
En el Gráfico 1 podemos observar que los nuevos casos detectados tuvieron, al menos hasta ahora y como hemos mencionado, su pico en la semana del 17 al 23 de diciembre, siguiendo con una moderada disminución durante las seis semanas consecutivas siguientes, hasta el valor actual de nuevos casos detectados, algo menor de la séptima parte de los de la semana pico. Como repito permanentemente, afirmo que es una buena señal pero que no debemos descuidar las medidas adecuadas de bioseguridad.
Para continuar el análisis de morbilidad, el Gráfico 2 presenta la cantidad diarias de nuevos casos detectados a nivel nacional en enero de este año, que corrobora el descenso analizado en los Cuadros 1 y 2.
Gráfico 2
Evolución de nuevos casos detectados a nivel nacional en enero
Para continuar el análisis de morbilidad, el Gráfico 3 presenta la cantidad diarias de pruebas de detección aplicadas a nivel nacional en el mes de enero de este año, aplicándose la última semana de enero menos pruebas para detectar los incrementos de nuevos casos que en semanas anteriores.
Gráfico 3
Evolución pruebas procesadas diariamente a nivel nacional en el mes de enero
Es importante señalar que la aplicación de pruebas de detección es responsabilidad de los distintos SEDES en su disponibilidad y acceso para la población y, por otro, también la población es responsable de hacérselas. En ello representa un factor importante la comunicación y motivación con la población.
El Cuadro 3 presenta el avance nacional al 03 de febrero tras 736 días de inmunizaciones en 1ª y 2a dosis (incluye unidosis) para los tres grupos de percentiles (5 a 11 años, 12 a 17 años y 18 años en adelante), y refuerzo y anual para el percentil de 18 años en adelante —MINSALUD anunció una quinta dosis para grupos de riesgo pero aún no se ha confirmado la implementación. Éste es el principal dato a priorizar actualmente teniendo en cuenta que los inmunizados con pauta completa representan sólo el 58,8% de los vacunables con pauta completa tras 736 días de inoculaciones, un mínimo avance del 1,0% en los últimos 129 días.
Cuadro 3
Inmunizaciones (pauta completa, refuerzo y anual) a nivel nacional hasta el 03 de febrero
En el siguiente Gráfico 4 se puede observar el avance nacional de vacunación por percentil de edad y tipo de dosis durante el mes de enero.
Gráfico 4
Avance nacional de la vacunación por percentil y dosis en enero
Gráfico 5
% de vacunados desde el inicio x percentil y tipo de dosis
En el siguiente Gráfico 6 se puede observar el avance de vacunación por departamento hasta el 03 de febrero.
Gráfico 6
Avance de la vacunación por dosis y por departamento hasta el 03 de febrero
En el Gráfico anterior se puede comprobar una vez más que el avance de vacunación con la denominada hasta ahora pauta completa hasta el 03 de febrero no ha logrado alcanzar el 60% de los vacunables de 5 años en adelante en los departamentos de Beni, Pando ni Potosí, muy lejos de una hipotética inmunidad de rebaño y manteniéndose sin salir del rango del entorno del 40% de vacunados con las dos primeras dosis desde hace meses.
Situación que, como he explicado en anteriores versiones, empeora cuando conocemos que en Bolivia, además de las variantes BA.4 y BA.5, frecuentes en la Quinta Ola, ahora se ha adicionado la variante BQ.1.1 (Cancerbero), posiblemente acompañada de la BA.4.5. Otras variantes últimas que ya están en la Región pero que aún no han sido informadas para Bolivia son la BF.7 (causante de la crisis actual en China), la XBB.1.5 (Kraken) y la CH.1.1 (Ortro), lo que no significa que no estén empezando a circular. Además, para las variantes más agresivas los epidemiólogos están considerando la necesidad de inmunizarse con las cuatro dosis, teniendo en consideración que la curva de inmunidad provista por las vacunas va descendiendo con el tiempo y que, así mismo, las nuevas vacunas van ya orientadas hacia las nuevas cepas o la mayoría de ellas.