COVID-19 en Bolivia, por Jose Rafael Vilar
Escucha la noticia
Continuamos el lento pero sostenido declive de la Tercera Ola que se inició entre febrero y marzo; podemos afirmarlo porque hemos llegado a valores muy bajos de nuevos contagios y nuevos decesos a la vez de números altos de nuevos recuperados, como los de finales de las Primera y Segunda Olas.
Como hemos reiterado, la estrategia aplicada de detección —pruebas PCR, aunque ha disminuido significativamente con respecto a meses anteriores— y prevención —vacunación— ha sido efectiva, a pesar de nuevas variantes mutadas del virus. Luego del fiasco de suministros de la dosis 2 de la Sputnik V que lentamente empieza a llegar pero que bajó significativamente las inmunizaciones, ha ayudado el apoyo de SUECIA y próximamente España a través del mecanismo COVAX como han ayudado EEUU y otros países anteriormente.
Hasta el momento, no se ha detectado oficialmente la variante DELTA, considerada 3,5 veces más contagiosa y mucho más letal. Confiemos acercarnos a una inmunidad de rebaño —hasta ahora del 70% para población inmunizable pero mayor para la DELTA— y a eso están abocados el MINSALUD y los SEDES.
Cuadro 1
Resumen estadístico semanal del COVID-19
Cuadro 2
Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 13 de agosto, departamental
En el Cuadro 3 podemos ver el estado de la inmunización hasta el viernes 13/08, el día 197avo. de inoculaciones.