COVID-19 en Bolivia , por José Rafael Vilar
Escucha la noticia
Con ritmo desigual por departamentos, continúa el declive de la Tercera Ola que se inició entre febrero y marzo, aunque algunos departamentos —como Santa Cruz y Oruro— nuevamente han aumentado levemente sus datos negativos, quizás —como hemos advertido— porque se aplican pocas pruebas PCR, aunque han aumentado levemente.
Como el ministro Auza ha insistido repetidamente, hasta el momento, no se ha detectado oficialmente la variante DELTA, considerada 3,5 veces más contagiosa y mucho más letal. Entre los recaudos urgentes está tener los recursos de detección disponibles en Bolivia no son aptos para identificarla en pacientes aunque sí confiables para otras de las cepas del COVID-19.
Considerando el anuncio del Presidente Arce de ampliar la denominada inmunidad de rebaño al nuevo porcentaje meta del 90% de la población vacunable en Bolivia —todas las personas mayores de 18 años—a inmunizar con pauta completa —dos dosis de las vacunas que lo requirieran o unidosis de la Janssen—hasta el 01 de diciembre próximo con el objetivo —no explicitado— de prevenir la transmisión comunitaria de la variante DELTA, el arribo de dosis de vacunas se ha convertido en un tema de prioridad —sobre todo las segundas dosis de Sputnik V— aunque ha ido aumentado significativamente el arribo de otras marcas en el último mes. También en ello notamos, como puede verse en el Cuadro N° 4, que el ritmo de inmunizaciones con pauta completa ha disminuido y deja a distancia de cumplirse la meta, aunque todavía pudiera revertirse.
Cuadro 1
Resumen estadístico semanal del COVID-19
Cuadro 2
Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 13 de agosto, departamental
En el Cuadro 3 podemos ver el estado de la inmunización hasta el viernes 03/09, el día 2185avo. desde el inicio de las inoculaciones.
Cuadro 3
Inmunizaciones
Cuadro 4
Meta de inmunizaciones con pauta completa hasta el 01/12 anunciada por el Presidente Arce el 6 de Agosto