Sociedad

Experto asegura que las vacunas son eficaces contra las variantes del coronavirus

En esta segunda y tercera ola de la pandemia también se han expandido, y de manera preocupante para la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos ocho variantes y entre ellas las de mayor cuidado son la Delta y la Lambda que también se confirmaron en países de América Latina.

Escucha la noticia

La preocupación de autoridades y expertos se acentúa por la poca afluencia de personas en los centros de vacunación contra el Covid-19 y la relajación de las medidas de bioseguridad. Frente a esto, un experto insta a la población a no dejarse llevar por rumores y noticias falsas, dado que las vacunas han mostrado eficiencia contra las variantes que se extienden por la región.
“Ninguna variante se le escapa a las vacunas, porque mucha gente se puede haber influenciado por los rumores y llega a pensar que no cubren a las variantes. Y eso no es así, porque ya se has visto que son eficaces contra las variantes en todo el mundo”, afirma en entrevista con ANF, Iván Rodrigo Castedo, médico infectólogo y  docente universitario.
En esta segunda y tercera ola de la pandemia también se han expandido, y de manera preocupante para la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos ocho variantes y entre ellas las de mayor cuidado son la Delta y la Lambda que también se confirmaron en países de América Latina.
En esa línea se extendió la duda que si las vacunas que actualmente se administran en el mundo son eficaces para estas variantes, Castedo asegura que las mismas demostraron que sí y por ello se debe instar a la gente a vacunarse para evitar colapsos mayores y que las personas ingresen a terapia intensiva.
“Una cosas es estar infectado y otra tener la enfermedad, por ello la vacuna evita que se llegue a complicaciones como hospitalizaciones”, asegura el experto, además ex consultor de la OMS.
Bolivia de a poco encamina su plan de vacunación masiva contra el Covid-19, en medio de incertidumbre por la llegada de segundas dosis, pero también en medio de la poca asistencia de grupos etarios a los puntos para la vacunas.
Datos del ministerio de Salud detallan que hasta este 28 de junio se logró alcanzar ‪1.823.110‬ personas vacunadas con una primera dosis y ‪676.525‬ con la pauta completa, concentrándose las mayores cifras en el eje troncal con los departamentos Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
Por la poca afluencia de personas de 40 años para arriba, las autoridades determinaron extender el grupo etario para la vacunación a personas mayores de 30 años, pero el escenario parece no haber cambiado.
Organismos internacionales y autoridades alertaron que en la región se expanden también las noticias falsas en relación a las vacunas, con criterios que van desde intenciones políticas de sometimiento con su administración, inserción de elementos magnéticos en el fármaco, inducción a abortos, entre otros. Pero además se habla que los contagios se dan pese a estar vacunados.
“La gente debe entender que nos sirven muy bien las vacuna y en este caso deben dejar de poner en medios de comunicación titulares alarmistas que desincentivan a la vacunación afirmando que pese a estar vacunados uno se contagia. Esto es cierto, pero la vacuna ayuda a no enfermar”, agrega Castedo.
La OMS y expertos ratifican que el único camino para poner fin a la pandemia de Covid-19 es la vacunación y la mayor cantidad de población inoculada, con el fin de conseguir la inmunidad de rebaño.
//CSC

Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas