Suben a 10 los fallecidos con síntomas de dengue en Santa Cruz y se alista un centro exclusivo para atender la enfermedad
La enfermedad avanza en la región y hay emergencia sanitaria.
Escucha la noticia
El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado informó que subieron a 10 las muertes de personas con síntomas de dengue en el departamento cruceño, desde el inicio de la epidemia de esa enfermedad.
Hurtado detalló que fueron tres los pacientes que fallecieron en la última semana; se trata de dos menores de edad (un niño de nueve años y una niña de cuatro) y una joven de 20 años, informó el portal unitel.bo.
“Ninguno de estos tres casos están confirmados por laboratorio”, aclaró a tiempo de remarcar que estos casos aún están en análisis del Comité Científico, para esclarecer la causa de la muerte.
Del total de decesos con síntomas, siete se registraron en los primeros días de este 2023 mientras que los otros tres fueron en los últimos días del 2022, cuando comenzó la epidemia de la enfermedad en el departamento.
Hurtado detalló que entre las 10 personas que fallecieron con síntomas de dengue, se confirmó que cinco fallecieron a causa de esta enfermedad, de estos últimos tres corresponden al 2022 y dos en los primeros días de este 2023.
El aumento de casos y decesos a consecuencia del dengue. Autoridades sanitarias de Santa Cruz han intensificado las tareas de destrucción de criaderos de mosquitos, fumigación y poda de malezas. En los próximos días el municipio cruceño alista un centro de salud centinela para la atención exclusiva de pacientes con dengue, reportó El Deber en su edición digital.
El centro de aislamiento será habilitado en uno de los centros de salud de la ciudad de Santa Cruz, de 24 horas de atención, donde habilitarán 30 camas, según confirmó la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge.
La autoridad municipal indicó que, en la capital cruceña se han confirmado más de 480 casos de dengue y seis decesos por causa de dicha enfermedad; la ultima víctima fue la niña de cuatro años.
Según Amelunge, tras la emergencia sanitaria por dengue que se emitió el pasado jueves, se han reforzado las campañas de destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti y las tareas de fumigación; sin embargo, insistió que el principal filtro para controlar el dengue empieza en casa, y conminó a la población a realizar la destrucción de los recipientes que acumulan agua en sus patios.
Este martes por la mañana, las brigadas del municipio cruceño se desplazaron hasta el barrio Guapilo Sur, donde se reportó el deceso de la menor. Allí se procedió a fumigar y destruir los criaderos de mosquitos, trabajo que se extenderá en la zona del Distrito 7 y 8 (Villa Primero de Mayo y Plan 3.000), y prevén que sea continuo por al menos un mes, en toda la capital cruceña.
Agregó que, con la declaratoria de emergencia sanitaria por el dengue se pudo incrementar el número de personal para las mingas de limpieza y fumigación, además en estos días se prevé adquirir más máquinas para fumigar.
“Con la emergencia se agilizan las cosas, se garantiza la provisión de medicamentos y hemos visto la necesidad de ampliar camas y un centro de atención para pacientes con dengue. Hoy (martes) tenemos reuniones con el Ministerio de Salud para solicitar que nos colaboren a mitigar la emergencia sanitaria, todos los factores económicos y luchar contra la epidemia del municipio”, apuntó Amelunge.