Colisionador de Hadrones: el bosón de Higgs y otras partículas subatómicas que pueden ayudar a resolver los grandes enigmas del universo
El hallazgo del bosón de Higgs es uno de los grandes logros de la ciencia en el siglo XXI.
Escucha la noticia
Esta partícula nos ayuda a entender de dónde proviene la materia que compone todo lo que vemos a nuestro alrededor.
Y su detección se logró gracias al Gran Colisionador de Hadrones, una gigantesca máquina que busca partículas mucho más pequeñas que un átomo.
Después de tres años de parón por trabajos de mantenimiento, el Gran Colisionador de Hadrones volverá a trabajar a pleno rendimiento el 5 de julio, una década después del descubrimiento del bosón de Higgs.
Este colisionador de partículas, el más grande y potente del mundo, estrenará ahora su tercera etapa y funcionará, por los próximos cuatro años, con una energía de colisión de récord de 13,6 billones de electronvoltios.
Los expertos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), responsable del Gran Colisionador de Hadrones, esperan en este nuevo capítulo clave en la historia de la Física indagar con una mayor precisión en la naturaleza del bosón de Higgs y hallar más candidatos que prueben la materia oscura.
Otro de los principales objetivos será investigar sobre el plasma de quarks-gluones, un estado de la materia que existió en los primeros 10 microsegundos después del Big Bang.
Así, con estos experimentos, científicos de todo el mundo seguirán trabajando para resolver preguntas fundamentales sobre el origen del universo.
En este video, te contamos cómo funciona el Gran Colisionador de Hadrones y cómo logró detectar el bosón de Higgs.
Noticia extraída de BBC News Mundo