Ana Carola Traverso: “Santa Cruz ha tenido un rol importante en la construcción de la bolivianidad”
Ana Carola Traverso habló sobre las contribuciones de Santa Cruz a lo largo de su historia, analizando desde el área territorial y política hasta la contribución económica y social a Bolivia.
Escucha la noticia
Traverso es socióloga y urbanista. Cuenta con diversas publicaciones sobre urbanismo y políticas públicas. Vive en Nueva York, donde trabaja en High Line, una red de líderes de proyectos de reconversión de infraestructura urbana.
“Santa Cruz ha tenido un rol importante para la construcción de la bolivianidad. La epopeya de colonización cruceña contribuye con vastos territorios al Estado boliviano, que no siempre se custodiaron bien. Hoy es innegable el aporte económico. Siempre fue una sociedad de frontera, pero actualmente es el epicentro de cambios económicos y sociales, a la vanguardia”, señaló.
La socióloga recordó que desde el departamento se izaron banderas de integración: “en 1825, el cabildo cruceño le dio a los asambleístas varias instrucciones, sobre integración, caminos, economía y educación. Después vendría la demanda del ferrocarril, para la vinculación con otras ciudades de Bolivia, que no fue respondida de manera positiva por el Estado”.
“Santa Cruz siempre se caracterizó por la vinculación con la tierra, aquella frase sobre desencantar la tierra. Con las actividades de expansión, toda una forma de construir un futuro compartido, con una cultura enfocada en lo generativo, en la producción. Antes del ´50 ya había protoindustrias muy interesantes, que ayudaron a vincularnos con Brasil y el norte argentino”, remarcó.
Traverso dijo que en los primeros cuatro siglos la vida cruceña transcurrió “a ritmos más lentos porque estaba más aislada. Pero los ciclos en los últimos 70 años han sido muy acelerados y hasta explosivos, con cambios a escala en lo político, económico y social”.
“Hay modelos de gestión que se crean desde Santa Cruz que son un punto de inflexión, con el Comité de Obras Públicas y la Corporación de Desarrollo, generando nuevos instrumentos de gestión territorial y apalancamiento económico”, indicó.
Explicó que el despegue no habría sido posible sin “una visión territorial importante, pasando de una fórmula estructurada en torno a la provisión de agua potable y la electrificación con el Comité de Obras Públicas, enfocada en lo urbano, a una visión más regional, viendo las potencialidades de las macrorregiones del departamento. Se buscó la industrialización a través de la inversión estratégica en temas específicos, con levantamientos topográficos y estudios de suelos para conocer las oportunidades y la vocación de cada una de las 8 macrorregiones originales”.
“También se da una contribución gigantesca en cuanto a marcos de desarrollo equitativo, para asegurar una más justa distribución de la riqueza a partir de las regalías, lección que a otras zonas del país les vendría excelente como caso de estudio. No sólo el 11% del petróleo, sino también regalías madereras y mineras, todo con un lente equitativo. El sector público nacional ha brillado por su ausencia y se han apalancado iniciativas desde el sector privado, con el cooperativismo”, detalló.
Traverso comentó además sobre el trabajo que viene haciendo un grupo de intelectuales, pensando en una visión Santa Cruz de largo plazo hacia el 2061: “hay tres recomendaciones o directrices: primero, construcción de lazos de confianza, conectar y conocerse, dialogar de forma horizontal, sin jerarquías, aprender el uno del otro, para buscar nuevas ideas y soluciones en la complementariedad de perspectivas. Segundo, generar marcos pedagógicos enfocados en la liberación, en el pensamiento crítico y no en el adoctrinamiento, con nuevas plataformas para comunicar valores, ideas e historia. Tercero, fortalecer el patrimonio cultural y natural. Los incendios en la Chiquitania son una tragedia, pero han nacido iniciativas ciudadanas de voluntariado, que son nuevos espacios para construir confianza”.