Javier Román Roig: “Los fondos que invierten en Startups tienen un retorno significativo”
Javier Román Roig analizó las principales características del financiamiento de Startups en Bolivia y las grandes oportunidades de invertir en las primeras etapas de un proyecto innovador, donde el beneficio de participación puede valorizarse exponencialmente.
Escucha la noticia
Roig es cofundador y CFO de tuGerente.com, Startup de fintech enfocada en la gestión financiera de las empresas en Bolivia.
“No es obligatorio levantar capital para todas las Startups. Nosotros intentamos lo máximo posible manejarnos con recursos propios, pero en distintos modelos de negocios ahorra muchos años de trabajo el contar con un capital semilla”, señaló.
El emprendedor remarcó que en el financiamiento de las Startups “hay peculiaridades en comparación a los negocios tradicionales. Hay dinero que puede ser utilizado como inversión o como deuda. En los casos de deuda, las Startups por lo general no la consiguen porque son livianas en activos y fuertes en know how. Hay un rendimiento esperado en base al retorno y al alto potencial. En los casos de inversión, se toman porcentajes más pequeños y con menos control que los que se tomarían si se colocara ese mismo dinero en un emprendimiento tradicional. Hay que entender la lógica de cuáles son los siguientes pasos para que haya un retorno a los inversores”.
“Entre los distintos mecanismos de inversión está el de equity, que es la compra a cambio de accionariado. Los porcentajes son menores y el control de los inversores es limitado, pero tienen otros beneficios, como acceso a información que puede ser clave para sus propias industrias. Una buena forma de tener acceso a información es invirtiendo en Startups”, precisó.
Roig dijo que en Bolivia ya tenemos Startups “que han llegado a un tamaño significativo. Esto no es especulativo, de verdad está sucediendo y funcionando. Hay Startups que se mantienen hasta que el fundador decida retirarse al término de su vida profesional, pero hay otras que se venden en un año. En la mayoría de los casos, el retorno de los inversores se consigue porque esa Startup es adquirida, por holdings que se enfocan en comprar Startups de cierto tamaño, o por un competidor más grande de ese mismo sector. Pueden estar interesados en la base de clientes o en cierto know how que se había desarrollado. Ese retorno es significativo”.
“En la práctica, en Bolivia es limitada la cantidad de capital que se está consiguiendo. En una master class de un fondo basado en Chile, nos decían que para que haya un ecosistema de emprendimiento sólido se necesita una industria VC (venture capital o capital de riesgo). Cuando hayan más fondos habrán más y mejores Startups”, indicó.
El CFO explicó que los inversores pueden operar directamente o hacerlo a través de un fondo: “necesitamos que se creen distintos fondos y que adquieran un tamaño considerable, levantando 2, 10 o 20 millones de dólares, y que vayan colocando ese capital principalmente en Bolivia, pero no exclusivamente, porque nos podemos mover como país para que lleguen Startups y se expandan. Ya están empezando a aparecer los primeros fondos”.
“En la mayoría de los ecosistemas de países vecinos, aparecieron Startups y no confiaron en ellos localmente, pero convencieron a gente de afuera para que inviertan y demostraron que eran sólidas y que podían llegar lejos. Eso abrió los ojos para que aparezca la industria VC. Esa es la etapa en la que nos encontramos”, concluyó.