Luis Carlos Jemio: “Hay que pasar a un modelo donde el sector privado lleve la iniciativa”
Luis Carlos Jemio analizó los principales desafíos que enfrenta el actual modelo económico, incluyendo el déficit público, el impacto del subsidio a los combustibles, la alta inversión pública y el manejo de las pensiones.
Escucha la noticia
Jemio fue Ministro de Hacienda de Bolivia. Es ingeniero comercial por la Universidad de Chile y doctor en economía por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de los Países Bajos. Es consultor de numerosos organismos internacionales.
“El 2014 fue el último año en que la región se benefició de condiciones importantes. Después vino el periodo de pos-bonanza y posteriormente la pandemia, un shock muy grande. Eso se tradujo en déficits fiscales y aumento en el endeudamiento”, comentó.
El economista dijo que tras el “rebote muy fuerte en crecimiento de varios países después de la pandemia, vino un nuevo shock con los efectos de la guerra de Rusia y Ucrania, el aumento en el precio de los carburantes, problemas en la cadena de suministros, políticas de aumento en las tasas de interés para controlar la inflación y problemas con los bancos. La región también se benefició por los DF260precios de los commodities. Bolivia ha tenido un veranillo en medio de la crisis y la situación habría sido peor sin eso”.
“En el periodo de pos-bonanza el país no hizo un ajuste a la nueva situación de ingresos, se ha dejado el déficit fiscal en niveles entre 7 y 8%, que se agravó bastante con la pandemia. Esa falta de ajuste a la nueva realidad en parte se financió con colocación de bonos. Se recurrió demasiado al financiamiento interno y sobre todo del BCB. De ahí la pérdida de reservas que estamos afrontando, que es la crónica de una crisis anunciada. Hay problemas estructurales acumulados, por falta de inversión en sectores clave de la economía, como hidrocarburos y minería. Esto requerirá un manejo prudente en el corto plazo”, remarcó.
Jemio indicó que no se ha dejado que ajusten los precios relativos: “En hidrocarburos, los precios internos fijos son un desincentivo a la producción para las petroleras. Se incentivó el consumo poco eficiente de carburantes. Es un puntal del modelo desde el 2006, dependiente del Estado. El modelo primario-exportador ha colapsado y ya no hay recursos para incentivar la demanda interna. Para sustituir ese modelo por uno que permita crecer a largo plazo hay que cambiar de paradigma”.
“Con el Estado como motor principal de la economía, se han creado 70 empresas públicas, todas funcionando a déficit, donde el sector privado perfectamente podría abastecer al mercado interno de forma eficiente, como es el caso de los alimentos o el cemento. Lo que venga va a pasar por un ajuste del Estado. Pasar a un modelo donde sea el sector privado el que lleve la iniciativa, cambiando el sistema de incentivos, con ajustes a las leyes de hidrocarburos y minería. El sector agroindustrial ha mostrado dinamismo pero hay que incentivarlo, quitando las cuotas de exportación y los controles de precios”, subrayó.
El economista señaló que “en los países que tienen subsidio a los carburantes, está comprobado que el 60% beneficia a gente de ingresos medios-altos, que disponen de vehículos propios. Se debe ir a una reducción paulatina del subsidio, haciendo transferencias a los sectores más necesitados para compensar el costo más elevado”.
“Se necesita una racionalización de la inversión pública. En el reporte PIMA (Public Investment Management Assessment) del Banco Mundial hay una guía muy buena para las reformas. Se debe independizar el financiamiento del sector público del sistema de pensiones y eliminar las restricciones para que los fondos de pensiones inviertan afuera”, aconsejó.
Jemio también dijo que “en materia cambiaria, hay que moverse con mucho cuidado a un sistema de mayor flexibilidad, hacia un esquema de inflación por objetivos. Se necesitan reformas estructurales orientadas hacia la oferta, a promover la inversión y recuperar la confianza perdida con las nacionalizaciones, para captar capitales externos”.