Economía

La Semana Económica: previsiones de crecimiento en discusión y problemas logísticos

Escucha la noticia

Modelo Social que baja salarios

Días atrás, una investigación del Instituto de Asistencia Social Económica y Tecnológica (Inaset) desmitificó las cifras oficiales, señalando que el “Modelo Económico Social Comunitario Productivo” fue menos generoso en materia salarial que el “neoliberal”.

Enrique Velasco, de Inaset, dijo que de haberse mantenido el promedio de 34.1% del PIB como la participación de las remuneraciones, “los asalariados habrían recibido, entre 2006 y 2016, unos 180 mil millones de Bs. adicionales a los efectivamente recibidos”. En cambio, remarcó que los diversos bonos sólo sumarían 20.000 millones de bolivianos.

   “Desastre” logístico

Con unos 2.000 transportistas bolivianos varados en los ingresos a Chile por las medidas sanitarias, los dirigentes del sector denuncian que “el manejo de frontera es un desastre total” y no sólo apuntan a la burocracia del vecino país (“personal insuficiente”), sino también a una lentitud de gestiones del gobierno nacional ante sus contrapartes.

El razonable pedido del transporte pesado es que los testeos se amplíen de 7 a 12 horas por día, lo que podría agilizar bastante el movimiento de carga. 

Previsiones internacionales y presidenciales

El presidente Arce se molestó con el Banco Mundial, por la previsión del organismo de un crecimiento de 3,5% de Bolivia para este año, en contraste con la proyección oficial de 5,1%. 

Sin embargo, obvió mencionar que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), siempre de mejor sintonía con los gobiernos de izquierda de la región, también auguró un crecimiento boliviano de 3,2%.

Habrá que estar atentos a la transparencia de las cifras que maneje a lo largo del año el INE, ante cualquier tentación cosmética.

Polémicas resoluciones del BCB

A lo largo de la semana, el Banco Central de Bolivia (BCB) fue noticia varias veces, por medidas que motivaron la discusión pública. Por una parte, se decidió la reducción del encaje legal para redirigir créditos al sector productivo, generando controversias sobre la pertinencia o no de tocar las reservas que las instituciones financieras están obligadas a guardar para responder ante los ahorristas.

Otra resolución del directorio del BCB reforzó la prohibición del uso de criptomonedas por el “riesgo de estafas”, a contrapelo con las tendencias mundiales y en momentos en que se vuelve inminente la remodelación de Internet con la Web3, donde la tokenización y el uso de medios de pago digitales abrirán grandes compuertas de descentralización económica.  

Empresarios exprimidos

El presidente de Cainco, Fernando Hurtado, manifestó su preocupación porque el gobierno quiera “exprimir más a los empresarios con impuestos”, teniendo en cuenta el abultado déficit fiscal y la caída de ingresos externos de los hidrocarburos. Esto, al punto de hacer de los inversores privados la “nueva vaca lechera” del modelo estatista.

Habrá que recordar, en medio de este debate, a la famosa curva de Arthur Laffer, según la cual hay una recaudación ascendente con niveles bajos de impuestos, y una recaudación descendente con una alta tributación. Encontrar el punto de equilibrio es el dilema, no tan fácil de resolver cuando hay administraciones con criterios populistas y clientelares.  

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas