DeFrenteSociedad
Tendencia

Marcelo Blacutt: “La COVID19 tiene secuelas que no habíamos visto en otras enfermedades”

El Dr. Marcelo Blacutt habló sobre las principales secuelas de la COVID19, la importancia de las vacunas para combatir las nuevas variantes y las medidas que se discuten para la normalidad en el futuro.

Escucha la noticia

Blacutt es un médico boliviano muy reconocido, que ha desarrollado su carrera profesional en Chile. Es médico cirujano por la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, con especialidad en medicina interna y broncopulmonar para adultos por la Universidad Católica de Chile y en geriatría por la Universidad de Toronto. Actualmente, es médico geriatra en la Clínica Alemana de Santiago de Chile y profesor en la Universidad del Desarrollo de esa ciudad.

“Las secuelas son de orden físico y mental. En las de orden físico, hay un compromiso del estado general, por la fragilidad y debilidad con las que evoluciona la gente. No lo habíamos vivido con ninguna otra enfermedad. Vimos personas de 35 años salir en silla de ruedas después de un mes, sin haber estado necesariamente conectadas a un ventilador mecánico. Pensemos entonces en cómo queda una persona que está por encima de los 60 o 65 años”, señaló.

El especialista dijo que en materia de salud mental han sido frecuentes “los estados depresivos, tanto entre los que tuvieron COVID19 como en los que tuvieron temor a enfermarse. El impacto ha sido enorme a nivel mundial, con los psicólogos y psiquiatras muy preocupados por los estados depresivos generados por el aislamiento social”.

Entre las variables que hacen la diferencia en los contagiados, el médico indicó el hecho de hacer ejercicio físico, remarcando que se vio que estas personas “no caían en ventilación mecánica”.

“Actualmente, las unidades de terapia intensiva en Chile se están llenando de gente joven sin vacuna y dejaron de fallecer los mayores. Si se tiene o no la vacuna marca la variable. La variante Delta es la de mayor propagación y gravedad, pero entre los no vacunados”, subrayó.

Blacutt enfatizó la seguridad y el “gran respaldo científico de las vacunas”, agregando que “los coronavirus vienen siendo estudiados en investigación básica desde hace 20 años, por lo que no hay ninguna posibilidad de impacto genético por las inoculaciones, no existe el mecanismo”.

“Las personas vacunadas pasarán por resfríos, algunos fuertes y otros un poco más graves, pero la probabilidad de caer en ventilación mecánica o de muerte será pequeña. En un par de años esto llevará a una normalidad, siempre que el gran grupo que está en contra de las vacunas se vaya reduciendo cada vez más. Hasta ahora sólo se ha vacunado a 1.000 de los 8.000 millones de habitantes del planeta y en los próximos 2 años hay que llegar a un 60 a 80% de la población mundial”, señaló.

Sobre la posibilidad de tener que efectuar vacunaciones periódicas, el experto consideró que “es una realidad” y deberá continuarse “hasta que se demuestre cuál vacuna es la más eficaz y qué laboratorio va a tener capacidad para cubrir esto a nivel global”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas