DeFrenteSociedad

Percy Marquina: “ChatGPT llevará a repensar los modelos pedagógicos”

Percy Marquina, director general de la Escuela de Negocios Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), analizó los problemas y oportunidades que brindan las nuevas herramientas de la inteligencia artificial en los ámbitos del aprendizaje y los buenos negocios.

Escucha la noticia

“Estamos inmersos en un proceso de cambio constante, acelerado y disruptivo, que obliga a estar atentos a los riesgos, pero sobre todo a las nuevas oportunidades que la tecnología y estos cambios abren. Tendemos a ver el vaso medio vacío, pero puede estar medio lleno. Lo que para una perspectiva es un problema, desde otra es una oportunidad. Todos estos cambios están generando oportunidades, que van a ser capitalizadas por aquellos que más rápido las entiendan y que por tanto puedan encontrar más rápido los mecanismos para atenderlas”, señaló.

Marquina recordó que “la inteligencia artificial (IA) existe desde hace varios años y ha habido empresas como IBM, que apostaron un porcentaje importante de su presupuesto de desarrollo en la IA, que en su caso se llamó Watson. En esa primera ola de inteligencia artificial los costos de entrenamiento eran muy altos y por tanto los productos basados en Watson, siendo potentes, eran muy caros a la hora de las implementaciones. Su usabilidad fue muy lenta y no se llegó a masificar”.

“En esta segunda generación es una inteligencia artificial más cercana a la humana, que tiene un aprendizaje acelerado, con un proceso de entrenamiento más rápido y económico. La diferencia es que el tiempo de adopción y masificación de las posibilidades va a ser mucho más rápido”, indicó.

El experto dijo que, aunque ChatGPT no es el único ni el primero que está trabajando e investigando sobre el tema, “es el primero que lo ha puesto sin costo, de manera teóricamente experimental, a disposición de todo el mundo. Existen otros proveedores de inteligencia artificial de segunda generación que ya la están incorporando en sus servicios. Microsoft anunció que próximamente va a hacer el lanzamiento y Google también. Hay otros que están siendo mucho más agresivos, abriendo los códigos de la programación de ChatGPT, con lo cual es como un software de código abierto”.

“La IA de esta naturaleza, por la escalabilidad, la fácil accesibilidad y los menores costos asociados, va a provocar una disrupción como la que produjo Internet para nuestra generación. El impacto va a depender de las propias empresas. Como todo el mundo tiene acceso, no es que los desarrolladores de ChatGPT van a ser los thinkers que piensan las soluciones. El modelo ha cambiado, hay una customización de la herramienta, donde le vas a dar el uso para la necesidad particular que tienes”, remarcó.

El director general de Centrum dijo que esto “va a impactar a todos los sectores económicos, sobre todo a aquellos que requieren trabajos más rutinarios y repetitivos, para los que se requieren competencias humanas simples”.

“Uno de los sectores que van a ser significativamente afectados es la educación. A toda disrupción e innovación hay diversas maneras de aproximarse. En un grupo de académicos la primera reacción fue cómo seguir haciendo lo mismo y evitar que el alumno use ChatGPT para dar los exámenes, hacer las tareas o preparar las tesis. En ese modelo de aproximación, lo que no acaban de entender es que asumen que van a poder seguir haciendo lo que siempre han hecho, cambiando los requisitos o el tipo de preguntas en el examen. Esa es la manera más simple de aproximarse a la oportunidad y a la problemática”, comentó.

Marquina planteó que “la otra manera de entender el problema y la oportunidad es que ChatGPT va a obligar a redefinir el modelo pedagógico y los objetivos de aprendizaje, para que sean más humanos dentro de lo humano, porque es lo que no va a poder resolver la máquina. Se abre una extraordinaria oportunidad, que también va a generar, como otras revoluciones, una reinvención de la industria, la academia y los profesores. Esto nos va a llevar a más trabajo, a repensar los modelos pedagógicos, en los que ChatGPT va a ser un componente impostergable de la oferta de valor educativo. Qué rol le va a dar cada institución va a depender del modelo pedagógico que desarrollen, pero habrá un antes y un después”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp