DeFrenteEconomía
Tendencia

Ricardo López Murphy: “La crisis argentina deja muchas lecciones sobre el populismo”

Ricardo López Murphy habló sobre la crisis en Argentina por la renuncia del ministro de economía, el análisis de las condiciones que tiene la nueva ministra para sacar adelante la actividad económica en lo que resta de gobierno y el impacto que existe en las fronteras de los países vecinos a raíz del tipo de cambio.

Escucha la noticia

López Murphy es diputado nacional y se desempeñó como ministro de economía de Argentina en el 2001.

“El impacto es muy grande por varias cosas: primero, el gobierno argentino vive en conflicto permanente, hay un problema de gobernanza entre presidente v vicepresidenta. Segundo, se dio un mal diagnóstico inicial. Argentina tenía problemas y no se arreglaban ampliando el déficit y el gasto. Han creado dificultades muy notorias, como la inflación y el colapso de la deuda pública”, señaló.

El parlamentario también remarcó “el efecto sobre el sistema productivo. Hay escasez de gas y gasoil, siendo Argentina la segunda reserva de gas del mundo. Si estuvieran a cargo del Sahara harían faltar la arena”.

“En los últimos 15 días ha habido mucho descontrol fiscal y monetario. Hay un problema estructural de inversión: Argentina invierte casi solamente para reponer stock de capital. Es una caída tendencial del PIB per cápita, cada vez hay menos capital por persona. También tenemos una legislación tributaria y un clima contra la propiedad privada que han producido un enorme deterioro”, remarcó.

López Murphy dijo que la nueva ministra anunció que “va a sostener las políticas previas, cuando Argentina necesita corregir el descalabro de los últimos 15 días. El déficit está siendo proyectado a niveles extraordinarios, cuando el año pasado había el compromiso de reducirlo en el orden del 20%. El esquema es insostenible en lo monetario y fiscal. Cuando se publiquen los números va a ser un escándalo. Creo que eso es lo que está detrás de la renuncia del ministro y de lo que le costó al gobierno encontrar un reemplazante”.

Sobre la disputa entre el presidente y la vicepresidenta, consideró que “ambos han perdido poder, los resultados son muy malos en términos económicos, sanitarios e inflacionarios, no hay nada bueno para mostrar. Va a llegar un momento en que vamos a suprimir la letra K del abecedario. Nos espera un año y medio muy difícil”.

Respecto a las consecuencias en los países vecinos, el diputado y economista dijo que “si el tipo de cambio se dispara va a haber mucho contrabando. Veo que en la frontera, tanto de Uruguay como de Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, la gente contrabandea mucho. Empresas que vendían 500 cajas de vino en pueblos cercanos a la frontera pasaron a vender 2.000 o 2.500. Los supermercados que más venden son los de las fronteras. Los precios nuestros son mucho más baratos que en los países vecinos”.

“Estas son las consecuencias de un terrible populismo. A un país con este potencial, riqueza y capital humano, lo han demolido. Sacar las lecciones de esto puede ser de mucha utilidad. Habrán muchas más lecciones en el año y medio que queda”, concluyó.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp