EconomíaOpinión

Incertidumbre en El Salvador por entrada en vigencia del bitcoin como moneda oficial

El Salvador se convierte este martes en el primer país del mundo en establecer el bitcoin como su moneda oficial. Mientras el gobierno enfatiza en los beneficios económicos de la medida, expertos y organismos internacionales ponen en duda el anuncio.

Escucha la noticia

Por: María José Olea Álvarez1

El Salvador está ad portas de convertirse en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como su moneda oficial. En junio el Congreso salvadoreño, de mayoría oficialista, aprobó su legalización. La medida ha despertado el descontento de gran parte de la ciudadanía, que se ha manifestado en las calles. Pese a ello, el presidente Nayib Bukele ha defendido la iniciativa.

El mandatario ha expresado que la criptomoneda tiene un mercado de capitalización de 600.000 millones de dólares a nivel mundial. Esto favorecería la inversión extranjera, impulsar el consumo interno y reducir los costes en los envíos de remesas.

Para comenzar la aplicación de la criptodivisa, el gobierno salvadoreño estrenará una cartera digital llamada Chivo. Esta será compatible con otras propuestas en el mercado y no generará pago de tarifas o comisiones por las transacciones que ejecuten los usuarios. Por otra parte, para promover el uso de la moneda digital, la administración de Bukele ofrecerá 30 dólares en bitcoin a aquellos que inicien una cuenta en la plataforma.

Contrarios al optimismo del gobierno, la mayoría de los salvadoreños no ven con buenos ojos la implementación de la criptodivisa. Así lo evidencian dos estudios principales. Una encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) arrojó que un 68 % de los encuestados estaba en desacuerdo con la oficialización del bitcoin. Asimismo, nueve de cada diez declararon no tener una comprensión clara de la criptodivisa.

Una tendencia similar registró un estudio de La Prensa Gráfica. En él, un 66 % de los participantes afirmó estar en contra de la medida, casi un 23 % a favor y el resto no se definió.

Por otra parte, expertos y organismos internacionales han cuestionado la aplicación oficial de la moneda virtual. El portavoz del FMI, Gerry Rice, advirtió que la iniciativa podría conllevar «riesgos significativos» para El Salvador. Del mismo modo, señaló que serán necesarias medidas efectivas regulatorias.

Si bien el encargado no profundizó en la postura de la entidad sobre esta materia, señaló que la aplicación del bitcoin «tiene una serie de cuestiones financieras y jurídicas que requieren de un análisis muy cuidadoso».

Otros especialistas también advierten de las consecuencias que podría tener a mediano y largo plazo. Óscar Cabrera, economista de la Universidad de El Salvador, pronostica que el bitcoin tendrá un «impacto negativo» en la calidad de vida de los habitantes. Esto debido a la «alta volatilidad del precio de la cotización» y su incidencia en los precios de los bienes y servicios».

1María José Olea Álvarez, nacida en 1998 en Talca, Chile. Egresada en la carrera de periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

*Este artículo fue publicado originalmente en PanamPost el 6 de septiembre de 2021.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas