Economía

Aportantes advierten con protestas si Presidente Arce incumple promulgación de ley

Orozco indicó que los aportantes están indignados por el incumplimiento del Gobierno y esperan la promulgación inmediata de la ley.

Escucha la noticia

La Paz, 6 de septiembre (ANF).- El Movimiento Nacional por la Devolución de Aportes advirtió este lunes con protestas y movilizaciones si el presidente Luis Arce incumple la promulgación de la Ley de Devolución del 15% de Aportes a las AFP para su inmediata ejecución.

El representante del movimiento, Yerko Orozco, dijo que Arce está incumpliendo su compromiso de promulgar la ley, luego de ser sancionada por la Cámara de Senadores. Desde entonces pasaron más de 10 días sin que el Ejecutivo se haya pronunciado.

“Hoy es lunes 6 de septiembre y lamentablemente vemos que no existe la voluntad del Presidente (Luis Arce) para la promulgación de la Ley, lo que ha hecho que nosotros empecemos a movilizarnos para que el Presidente promulgue la Ley y decrete la devolución de los aportes de las AFP; caso contrario, el día de mañana iniciamos las acciones correspondientes con bloqueos en todo el país”, dijo a Gigavisión.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el 25 de agosto la Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes que tiene por propósito establecer de manera excepcional y por única vez la devolución de aportes de las cuentas personales previsionales del Sistema Integral de Pensiones de las y los Asegurados para cubrir sus necesidades emergentes de la pandemia del Covid-19.

La norma señala tres formas de acceder a este beneficio; devolución parcial de hasta el 15% de su saldo acumulado, para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad.

Devolución parcial de hasta Bs 15.000 de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto mayor a Bs 100.000, independientemente de su edad y devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 10.000 y cuenten con la edad de 50 o más años.

Orozco indicó que los aportantes están indignados por el incumplimiento del Gobierno y esperan la promulgación inmediata de la ley.

/ANF/


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas