EconomíaLo que debes saber hoy Publico.bo

Denuncian compra de diputados, Áñez puede salir libre, mes de efemérides, revelación de un piloto, oposición venezolana reacciona

Esto es lo que debes saber este miércoles 1 de septiembre.

Escucha la noticia

4 diputados de Creemos fueron “comprados”

El MAS “compró” a cuatro diputados de la facción de UCS, que forma parte de la alianza opositora Creemos, para que apoyen el juicio de responsabilidades a la expresidenta Jeanine Áñez por el presunto delito de genocidio en las masacres de Sacaba y Senkata, denunció este martes a Página Siete Digital el presidente de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, José Carlos Gutiérrez.

Los diputados comprados por el MAS, según Gutiérrez, son Omar Ruedas, Sandra Paz, Tito Caero y Runny Callau. Además, denunció un contubernio entre el masismo y UCS para suspender a otros cuatro diputados titulares y un senador de Creemos con el fin de que asuman legisladores suplentes del partido del alcalde Johnny Fernández y viabilicen el caso de corte a la exmandataria.

Áñez intentará dejar la cárcel este miércoles

En un nuevo intento, la expresidenta Jeanine Áñez buscará salir de la cárcel de Miraflores de La Paz en una audiencia de cesación a la detención preventiva que empezará este miércoles a las 13:00 y en la que Áñez participará de manera virtual para explicar su crítica situación de salud al juez Andrés Zavaleta, quien deberá asumir una determinación.

Jorge Valda, abogado de Áñez, informó a la red Unitel que a las 08:00 se realizará una nueva junta médica cuyos resultados se adjuntarán a los ocho certificados médicos, incluido el expedido por el Instituto de Investigaciones Forenses, que demuestran el riesgo que corre la vida de Áñez si permanece encarcelada en el penal de Miraflores y que serán presentados al juez Zavaleta.

Cochabamba y Santa Cruz inician sus efemérides

Este 1 de septiembre, Cochabamba y Santa Cruz inician los festejos por sus efemérides departamentales con actividades públicas y privadas, manteniendo las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19. El Prado cochabambino y otros sitios emblemáticos fueron embanderados para que este mediodía se entone el himno a Cochabamba de manera simultánea.

En Santa Cruz, la Gobernación y la Alcaldía de la capital organizan actos, presentación de megaproyectos, inauguración de obras y actividades culturales. La Expocruz 2021 está lista para abrir sus puertas el 17 de septiembre, ya que en 2020 tuvo que ser cancelada por la pandemia. El sector privado se sumará con la inauguración de Novotel, un moderno hotel de cinco estrellas.

Revelan un disparo al avión que sacó a Morales

Un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana, que formó parte de la tripulación del avión que sacó de Bolivia al expresidente Evo Morales en 2019, reveló la sospecha del disparo de un proyectil desde la base aérea en Chimoré que tuvo que esquivar para “evitar el impacto”, informó La Razón. El dato se conoce a más de un año y medio de lo ocurrido y está publicado en el portal ntrzacatecas.com.

La revelación está contenida en un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional publicado en último libro del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando, y cuando casi alcanzaba los mil 500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición de las siete (atrás a la izquierda de la trayectoria del avión) por debajo del horizonte”, establece el informe oficial.

Oposición venezolana enfrentará al chavismo

La oposición de Venezuela anunció este martes su participación en unidad en las elecciones de alcaldes y gobernadores previstas para el 21 de noviembre de este año, rompiendo tres años de boicot y llamados a la abstención por falta de condiciones, informó la plataforma mediante un comunicado leído en una rueda de prensa en Caracas.

“Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática”, que agrupa a los principales partidos de la oposición y que se marginó de las elecciones de 2018, cuando se reeligió el presidente Nicolás Maduro, y de los comicios legislativos de 2020, cuando perdió el Parlamento, único poder que controlaba.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas